11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Piden no acudir a Sierra de Manantlán a extraer hongos de manera ilegal

Colima. –

La Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán hizo un llamado a la población para no acudir a las comunidades que integran esta zona natural protegida, porque se ha detectado a turistas que extraen los hongos comestibles sin las técnicas correctas, lo cual afecta el ecosistema, tanto flora como fauna.

Entrevistado al respecto, el director de la Reserva, Fernando Ramón Gavito, informó que se ha detectado que las personas están subiendo a las diferentes comunidades que integran la Biósfera como El Terrero y Lagunitas, sin embargo lo hacen sin las medidas sanitarias correspondientes, como cubrebocas y gel antibacterial, al mismo tiempo que están extrayendo flora de la zona.

Recordó que durante este año se canceló la Feria del Hongo, por lo que están buscando que los hongos comestibles puedan bajarse al municipio de Minatitlán y Comala, con la finalidad de que las personas no acudan a la zona natural protegida.

Hizo saber que ya hablaron con los Ayuntamientos correspondientes, porque en estos momentos en la Sierra no hay servicio para atender a la gran cantidad de personas que cada año acude.

Mencionó que es un delito la extracción de flora de manera ilegal, en este caso hongos; además, existe en riesgo de intoxicación porque hay variedades de hongos venenosos que se confunden con los comestibles.

“No tienen el conocimiento para identificar los comestibles de los alucinógenos, así como los venenosos, a la gente le falta un especialista que los vaya guiando”, apuntó.

En ese tenor, insistió que hay técnicas especiales para recolectar y extraer hongos, donde una de estas es dejando esporas en el suelo, pero de no llevarse a cabo este detalle y otros específicos hay riesgo de perder la producción el próximo año.

Fernando Gavito reveló que por ser un delito federal la extracción ilegal de hongos, se solicitó el apoyo del gobierno federal a través de la Guardia Nacional.

Finalmente, dijo que a partir del próximo fin de semana la población que degusta de los hongos comestibles, podrá encontrarlos en los municipios como Minatitlán y Comala.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD