Comentó que este proyecto lo vienen acompañando desde diciembre pasado, pero se ha venido aplazando porque no pudieron encontrar la cantidad de tierras juntas y adecuadas; la primera opción era el municipio de Atlixco en la parte centro del estado, por estar cerca de la Sierra Mixteca, donde existe la mayor concentración de magueyes, no obstante, ahora se busca llevarlo a la localidad de Tepeaca.

Dijo que la Secretaría de Economía está dando el seguimiento con la empresa tequilera para consolidarlo, aunque no estableció una fecha para concretarlo debido a la pandemia de Covid-19.

El mandatario poblano tampoco quiso dar a conocer el monto de inversión, pero afirmó que será un proyecto importante para la entidad en cuanto a generación de empleos, también se consolidará la Denominación de Origen (DO) del mezcal que recibió Puebla en diciembre del 2015 para 116 municipios, donde más de 31 marcas se han creado de ese producto.

Con hectáreas suficientes

Puebla forma parte del corredor mezcalero del país, ya que tiene alrededor de 250,000 hectáreas de agave, con lo que se tiene un gran potencial, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural.

El agave que crece de forma silvestre en San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Huehuetlán El Grande, Chiautla, Chietla y Caltepec, ha permitido tener parcelas con fines comerciales, entre las cuales agrupan 580 hectáreas.

Sin embargo, existe un proyecto por parte de los productores para reconvertir 1,500 hectáreas para detonar más agronegocios del sector, esto a mediano plazo.

En diciembre pasado, Barbosa Huerta dio a conocer que el proyecto de la destiladora formaba parte del programa Sembrando Vida, para aprovechar el maguey que se planta en la Mixteca poblana, localizada al sur del estado.

Refirió que no podía abundar más sobre la destiladora hasta que avance la adquisición de los terrenos para construir, para lo cual no hay una fecha establecida en lo que resta del presente año.

Fuente: Inforural.com