19.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Miel sonorense abre mercado

La Asociación de Apicultores Sur Sonora es la primera en colocar su producto en una plataforma on line a nivel mundial.

Apicultores del sur de Sonora abren nuevos mercados para la colocación de la miel, después de cumplir una serie de requisitos dan un nuevo paso y son los primeros en el Estado en comercializar su producto en Amazon, la tienda en línea más importante a nivel global.

Víctor Islas Castro subrayó que desde que se constituyeron como asociación perteneciente a la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) han trabajado para consolidar su marca en el mercado.

El presidente de la Asociación de Apicultores Sur Sonora resaltó que su producto ha logrado abrir mercado, ya que es una miel pura de abeja, que se cosecha de manera artesanal, que pasa de la colmena a al bastidor para ser envasada y cumple las normas sanitarias.

Y ahora, además de posicionarse en el mercado nacional, buscan llegar al mercado internacional.

Apuntó que la miel Panaloso “Miel del Desierto de Sonora” ya está en algunos supermercados y están en negociaciones con otras cadenas comerciales para colocarla en sus anaqueles.

Subrayó el esfuerzo conjunto de los 23 socios que constituyen la asociación, para ser más rentable y no estar a merced del coyotaje.

COMERCIALIZACIÓN

Eric Barceló Rojo señaló que la entrada a Amazon potencializa la comercialización de la miel, ya que abre nuevos mercados y ahora la meta es ingresar a Amazon global.

El encargado de comercialización indicó que a través de la plataforma llega el producto a los clientes y ya se están viendo los resultados.

En los últimos meses se tuvo un repunte en ventas de hasta un 50 por ciento, en la presentación de la miel envasada, tanto en supermercados, como en las redes sociales, por ser un producto con un alto contenido nutricional, apuntó.

PRODUCCIÓN

Islas Castro destacó que anualmente la producción es de alrededor de 60 toneladas, por lo que tienen un gran potencial y la meta es seguir creciendo.

Es miel de mezquite y cítricos principalmente, que son las que tienen más demanda en el mercado internacional.

Destacó que es importante abrir nuevos mercados, eliminando a los intermediarios o “coyotes”, que son los que realmente ganan.

La miel sonorense por sus características tiene mucha demanda, no sólo en el mercado estadounidense sino también en Alemania y Asia, con los cuales están en negociaciones para exportar, pero esta vez directamente.

UGOCP

Miguel Ángel Castro Cosío indicó la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo y reconoció el trabajo de la Asociación de Apicultores Sonora Sur.

“No solo tienen un producto de calidad, también están dando pasos importantes en la comercialización, dando valor al concepto desarrollador de las fuerzas productivas”, refirió.

Esta organización tiene productores de miel en Yucatán, Campeche, Guerrero y ahora en Sonora y se proyecta vincularlos para alcanzar mejores resultados, dijo.

Demandó la participación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para estimular a los productores y ser más competitivos.

En Sonora se produce miel de calidad, por lo que el Gobierno debe detonar esta actividad, concluyó.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD