Planea AMLO desaparecer reguladores de salud

 

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), trasladar las funciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la Subsecretaría de Salud y hacer que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi). De acuerdo con asistentes a la reunión del gabinete de Salud, realizada el pasado lunes 27 de julio en el salón Guillermo Soberón, de la Secretaría de Salud, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, fue el encargado de notificar los planes de desaparición de la Conamed y la subordinación de Cofepris y del CSG a otras instancias.

El diputado panista Éctor Jaime confirmó la versión a través de su cuenta de Twitter.

“Los radicales de la Cuarta Transformación acordaron esta semana que la @COFEPRIS dependiera de la Subsecretaria de @HLGatell !Despropósito para una agencia reguladora!”, compartió. Fuentes del sector privado alertaron sobre lo grave que sería eliminar a organismos reguladores como Conamed y Cofepris, dado que la Secretaría de Salud (Ssa) sería juez y parte en los temas sanitarios, además de que tal funcionamiento iría en contra de la práctica internacional.

La propuesta tendría que atravesar por una reforma constitucional, ya que en el artículo 73 se establece que el Consejo de Salubridad General dependerá de la Ssa y que sus disposiciones generales serán obligatorias en el País.

En tanto, la desaparición de la Conamed y el cambio en la Cofepris implicaría una reforma a la Ley General.

Fuente: reforma.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *