CNA busca que jóvenes de 16 años trabajen en el campo

IRAPUATO.

El Consejo Nacional Agroalimentario (CNA) impulsa una iniciativa para que jóvenes de 16 años puedan trabajar en el campo, acción que va en contra de las reglas del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor este año y que evita el trabajo infantil, sobre todo en el sector agroindustrial.

Sin embargo, Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, dijo que pedirán tanto a la Secretaría del Trabajo federal como a los diputados federales modificar la legislación laboral vigente, para que los jóvenes de 16 años puedan trabajar en el campo en actividades no peligrosas, pues señaló que es mejor esto a que estos mismos jóvenes puedan irse hacia la delincuencia.

BUSCAN ERRADICAR VIOLENCIA

Durante su participación en el foro de la Semana de Cultura Laboral, Ignacio Duarte dijo que esta propuesta será impulsada, pues explicó que esto es mejor a que los jóvenes sean reclutados por los grupos delincuenciales o bien, que se dediquen a robar a sus propios vecinos para adquirir drogas o alcohol.

“Para mí debe de cambiar la edad para trabajar en el campo, no a 18 años, para mí debe ser a 16, porque precisamente los jóvenes de 16 a 18 años, la mayoría ya se la pasan delinquiendo, entonces sí deberíamos de tomar en cuenta esto para que nos ayuden para de alguna forma y estar luchando para que cambie la forma de trabajo y sea a los 16 años”, dijo el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

Incluso, Ignacio Soto Rodríguez fue más allá y dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe permitir que la gente que trabaje en el campo pueda estar asegurada, sobre todo para dar protección tanto a los trabajadores como a sus familias.

PRETENDEN DARLES SEGURO

La propuesta tanto de disminuir la edad laboral en el campo, sí como la de asegurar a los trabajadores de este sector fue secundada por el presidente del Distrito de Riego 011 de Guanajuato, Agustín Robles Montenegro, quien dijo que esto ayudaría incluso los mismos jóvenes, pues podrían contar con dicho seguro, sobre todo a los que llegan desde estados como Veracruz, Oaxaca o Chiapas a trabajar como jornaleros en el estado y que tienen apenas 15 años de edad, pero ya están casados y viajan hasta con su familia. “En el campo se paga muy bien y por eso vienen personas de otras partes del país a buscar trabajo en el espárrago y vienen y trabajan y se van.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *