10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Solicita Gobierno Estatal declaración de desastre natural por sequía en 52 municipios: SDR

CHIHUAHUA.-

El Gobierno del Estado de Chihuahua está solicitando a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, corrobore la ocurrencia de sequía en 52 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y evitar daños catastróficos a la agricultura y ganadería en la entidad.

La solicitud la hace el Secretario de Gobierno de Chihuahua, Lic. Luis Fernando Mesta Soulé, quien acompaña la solicitud de corroboración de ocurrencia del fenómeno perturbador (sequía), con un amplio documento de 25 cuartillas, denominado Informe Sobre la Sequía en el Estado de Chihuahua 2020.

Señala el documento que los datos del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional a la fecha, muestran que 52 de los 67 municipios de la entidad han presentado condiciones de sequía, detallando de la siguiente manera:

1.- En 12 municipios se han presentado condiciones de anormalidad en las lluvias en el período de enero a julio.
2.- 10 municipios presentan condiciones anormalmente secos a partir del mes de marzo a julio.
3.- 10 municipios presentan condiciones de sequía en el período de abril a julio.
4.- 11 municipios presentan condiciones de sequía durante los meses de junio y julio.
5.- 9 municipios se incorporan a condiciones de sequía a partir de la segunda quincena del mes de junio y durante todo el mes de julio
6.- Únicamente 15 municipios de la entidad no presentan condiciones de sequía en el período de enero a julio.
7.- Durante el periodo de enero a julio (siete meses) la precipitación registrada en el estado es de 165.3 mm.
8.- El mes de junio registró solo 19.5 mm de lluvia siendo el mes más bajo en precipitaciones en los últimos seis años.
9.- El mes de julio registró 82.8 mm de lluvia, siendo el segundo más bajo en los últimos seis años.
10.- Durante la primera quincena de agosto hay una ausencia total de lluvias.
11.- Se han presentado muy altas temperaturas en el período de verano por arriba de los 33 grados celsius.

Aunado a las lluvias se tiene un almacenamiento bajo en las presas de Chihuahua, lo que amenaza el siguiente ciclo agrícola.
En Chihuahua se tiene una superficie sembrada anual de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de ellas 587 mil 818 son de riego, y 447 mil 908 son de temporal.

La falta de lluvias y la limitada cantidad de agua en las presas afectará la producción de forrajes, importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la entidad.

Chihuahua tiene un hato ganadero bovino estimado en 2 millones 563 mil 930 cabezas, mientras que de ganado lechero se cuenta con 288 mil 830 cabezas.

Ganadería Extensiva

La falta de lluvia en los terrenos de agostadero del estado ha provocado la insuficiencia de forraje lo que genera que el ganado se encuentre en malas condiciones corporales por la pérdida de peso, genera mortandad, abortos, becerros de bajo peso, otra consecuencia por falta de la precipitación pluvial genera que tampoco se cuente con disponibilidad de agua en los abrevaderos, se han incrementado los costos de producción por la necesidad de suplementar con forrajes y granos que tiene alto precio en el mercado regional, además, la ganadería social ha requerido de transporte de agua.

El precio del ganado de condición corporal bajo ha disminuido.Hay un importante abatimiento de los acuíferos.
Se ha agotado la reserva de forrajes y aún que se generalicen en el mes de septiembre no alcanzarían a desarrollarse los pastizales, no se contará con disponibilidad de forrajes por las afectaciones en agricultura a los cultivos de sorgo y avena.

Durante la época del empadre se tendrá bajos niveles de preñez, lo que impactará en la producción de becerros para exportación para el año 2021.

Altos costos de forrajes hace insostenible los hatos ganaderos.

Agricultura de Autoconsumo

La sequía afecta sin duda la agricultura de autoconsumo que se da en los municipios de la sierra: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi, quienes siembran 27 mil hectáreas de maíz grano y 3 mil 257 hectáreas de frijol.

Estos alimentos constituyen la fuente principal de alimentación de las comunidades indígenas y mestizas. Detectándose que la falta de lluvia durante el período de polinización del maíz ha provocado que no llene la mazorca completa lo que ocasionará severos daños a la producción.

En condiciones normales la producción en la Sierra Tarahumara es deficitaria, con la sequía se agravará esta condición.

Agricultura de Temporal

El estado cuenta con una superficie de 447,908 hectáreas donde se desarrolla la agricultura de temporal, los principales cultivos son el frijol, maíz, avena y sorgo forrajero.

Aprovechando la humedad del mes de julio, a la fecha se estableció una superficie de más de 80 mil hectáreas de frijol ante la falta de humedad este cultivo se ve fuertemente impactado, significando una pérdida de hasta un 70 % de la superficie establecida.
Para el cultivo de sorgo forrajero se ve fuertemente impactado en el desarrollo del forraje, anualmente se establece una superficie de 30 mil hectáreas.

En el caso del cultivo de avena es la última opción que tienen los productores cuando se retrasan las lluvias, sin embargo ya cerró el ciclo de siembra y la superficie establecida de este cultivo no se ha desarrollado lo que provocará un déficit de producción de forraje en la entidad.

Ganadería De Leche

La actividad lechera se ve afectada por los altos costos de forraje lo que provoca altos costos de producción.
El precio de la alfalfa y el ensilaje de maíz se mantienen altos por lo que repercute en los ingresos de los productores.
Incendios Forestales

Las altas temperaturas presentadas en el estado, así como la falta de precipitación pluvial generan condiciones propicias para que se generen los incendios forestales.

El documento termina detallando los principales impactos económicos y sociales por la sequía, enumerando los siguientes:
1.- Insuficiente disponibilidad de maíz y frijol en la Sierra Tarahumara para autoconsumo lo que provoca inseguridad alimentaria.
2.- Crisis económica para los productores de temporal.
3.- Impactos económicos y productivos en la agricultura de riego.
4.- Abatimiento de acuíferos ante la falta de recarga de agua.
5.- Sin reservas de forrajes para el próximo año 2021.
6.- Encarecimiento de forrajes e insumos para la suplementación del ganado.
7.- Abatimiento de las reservas de agua para abrevaderos para el ganado.
8.- Pérdidas económicas por la reducción en los índices reproductivos del ganado.
9.- Baja rentabilidad en la producción de leche.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD