24.5 C
Chihuahua
viernes, abril 26, 2024

Se reduce producción de maíz en Querétaro

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.

El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A. C., Francisco Javier Perrusquia Nieves, dio a conocer que la producción de maíz este año en la entidad tendrá una reducción importante derivado de la falta de apoyos para el campo por parte del gobierno federal, calculando que haya un descenso del cinco por ciento anual en su producción.

Al respecto aseguró que las hectáreas de maíz de temporal que tradicionalmente se programaban para producir el grano, hoy se ven disminuidas por la falta de interés que hay entre los productores para continuar en la actividad agrícola por las pérdidas que todo ello representa.

Precisó que entre Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río se conforma una superficie de 32 mil 657 hectáreas, mismas que se redujeron por la falta de apoyos como fertilizantes, grano, maquinaria entre otros más con los cuales el campo era redituable.

“Los programas importantes como el Procampo lo cancelaron, no hay apoyo para maquinaria, los insumos como fertilizantes, agroquímicos, semillas y subsidios para los seguros agrícolas que es fundamental los cancelaron, no tenemos ninguno y nada que nos haya beneficiado del gobierno federal”.

Finalmente, comentó que las estimaciones de producción para los primeros meses del 2021 es de 80 mil 662 toneladas de maíz entre los cuatro municipios, ya que por cada hectárea se estima un rendimiento de 2.47 toneladas.

Por desaparecer dos variedades

La gente prefiere el maíz blanco, no saben que el azul y rojo tiene más beneficios para la salud humana, señala el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.

Advirtió del riesgo de desaparición que se tiene en dos especies de maíz de San Juan del Río, tras la poca importancia que se le ha dado a estas variedades.

FOTO: Rosalía Nieves. El Sol de San Juan del Río.

Dijo que se trata del maíz azul y rojo, del cual poca producción se tiene en el municipio ya que no se comercializa como el blanco, por ello los productores agrícolas prefieren sembrar más grano para vender que para consumo propio.

Apuntó que las pocas hectáreas que hay en la superficie de temporal destinadas para producir maíz de color rojo y azul son aproximadamente tres mil 267, es decir, el 10 por ciento de la totalidad, mismas que son de autoconsumo entre productores agrícolas, por lo que este grano podría desaparecer en poco tiempo.

“Vemos que aunque son más beneficios que tiene este grano, la gente prefiere el maíz blanco, desafortunadamente el maíz azul y rojo tiene más beneficios para la salud humana, cuenta con más vitamina C y es más sabroso, pero la gente está acostumbrada a comprar todo lo que sea del maíz blanco”.

Añadió que el consumo de este maíz es mayor en las comunidades de la localidad en donde la población prefiere este grano por el alto valor nutricional que aporta, por lo que este año se espera producir alrededor de ocho mil 069 toneladas de este producto ante el desinterés que hay entre los consumidores por este alimento.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD