10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Medio Ambiente, Agricultura y Conafor trabajan en la ejecución de programas, incentivos y acciones en territorio rural

CIUDAD DE MÉXICO.

En seguimiento a la firma del convenio de vinculación interinstitucional entre los sectores agropecuario, acuícola, pesquero y ambiental, funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizaron esta semana una reunión de trabajo para dar seguimiento a sus compromisos.

El convenio firmado el pasado primero de junio por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, y de Agricultura, Miguel García Winder, así como el director general de Conafor, León Jorge Castaños, prevé el desarrollo de actividades y acciones que potencializarán las tareas conjuntas y se enfoca al cumplimiento de las prioridades y políticas de desarrollo del Gobierno de México.

Entre los acuerdos más importantes de la reunión sobresalen el establecimiento de un grupo de trabajo tripartita para impulsar una producción sustentable del aguacate mexicano, y garantizar que no se amplíe su frontera agrícola en predios de uso de suelo forestal.

Como parte de la Estrategia de Intervención Territorial Conjunta, los asistentes convinieron generar proyectos, tomando como ejemplo el caso de la “Meseta Purépecha”, que ofrece un enfoque de manejo integral del territorio para impulsar un desarrollo rural sustentable de la región y aplicar ese esquema a las plantaciones forestales comerciales y agroforestales en Tabasco, Campeche y Chiapas, además de atender el Programa de Reducción de Emisiones del Sector Agropecuario-Forestal.

Promoverán conjuntamente el desarrollo de sistemas agroforestales en zonas ganaderas, considerando el uso de especies maderables con demanda en el mercado, para lo cual buscan la concurrencia de recursos para recuperar la cobertura forestal, la conectividad entre áreas naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de carbono.

Se comprometieron igualmente a integrar un anexo técnico para el diseño y desarrollo de un Programa de Reducción de Emisiones en Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Además, revisaron las oportunidades de colaboración interinstitucional en gestión integral de territorios, asistencia técnica e investigación en sistemas agroforestales, la colaboración interinstitucional para el Control de Quemas Agropecuarias e Incendios Forestales y la actualización de la Norma-015 SEMARNAT-SAGARPA.

Los representantes de las dos dependencias y del organismo ambiental reconocieron que en la gestión de la frontera agrícola y forestal hay avances y retos, como la operación del Sistema Nacional para la Consulta de Incentivos Concurrentes (Sinacic), el desarrollo del Proyecto GEF 7 y la Integración de la Biodiversidad en Paisajes Rurales, además de proyectos internacionales vinculados a REDD+.

Se mencionó que en un ejercicio de priorización territorial, Agricultura, Conafor y Semarnat sumarán esfuerzos de asistencia técnica en el desarrollo de los proyectos comunes y buscarán financiamiento para proyectos conjuntos de investigación.

Los funcionarios federales prevén revisar una propuesta de actualización de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 relativa a las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

Medio Ambiente y Conafor invitaron a Agricultura a participar, a través de las unidades pertinentes, al Grupo de Trabajo Técnico del Sinacic, con el propósito de robustecer la plataforma digital y los beneficios que se puedan obtener de su consulta.

Por su parte, Agricultura pidió a Conafor constituirse como socio en la implementación y ejecución del Proyecto Integración de la Biodiversidad en Paisajes Rurales de México, aprobado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF) para la fase de Project Preparation Grant (PPG).

A su vez, Conafor solicitó a Agricultura un espacio permanente en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable con la finalidad de crear un grupo de trabajo enfocado en atender el tema de degradación y deforestación de ecosistemas.

Las instancias participantes elaborarán sus respectivos programas de trabajo en el marco del convenio de colaboración específico, además de buscar oportunidades conjuntas para incorporar acompañamiento técnico y financiamiento a través de organismos internacionales. Asimismo, se involucrará a diversas áreas, por ejemplo, la Coordinación General de Ganadería de Agricultura, para incorporar proyectos agrosilvopastoriles y de ganadería sustentable en zonas áridas y de trópico húmedo.

Durante la reunión se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el COVID-19 y posteriormente se rindió un minuto de aplausos para alentar al personal médico y de enfermería que permanecen en el frente de batalla, así como a los enfermos que luchan por la vida.

Por último, los participantes acordaron reunirse nuevamente a principios de noviembre para supervisar los avances.

Al encuentro, por Agricultura asistieron Salvador Fernández Rivera, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural; Sol Ortiz García, directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario; Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Lourdes Cruz Trinidad, coordinadora general de Asuntos Internacionales; Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura; Verónica Bunge, directora de Diversificación Productiva, y Juan Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario.

De Medio Ambiente, Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; César Rodríguez Ortega, director general de Planeación y Evaluación; Ramón Mariaca Méndez, director general de Estadística e Información Ambiental; Horacio Bonfil Sánchez, director general de Gestión Forestal y de Suelos, y Héctor Eduardo Martínez Rivas, coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental.

Conafor estuvo representada por León Jorge Castaños, director general; Mario Mosqueda, coordinador general de Producción y Productividad; Ramón Silva, coordinador general de Conservación y Restauración; Jorge Fernández, coordinador general de Planeación e Información; Mauricio Mendoza, titular de la Unidad de Operación Regional; Taryn Sánchez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero, y Erick Alberto Rodríguez, titular de la Unidad de Vinculación Sectorial.

Fuente: Inforual.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD