3 exgobernadores piden a Amlo “no mentir y no tocar agua de la Boquilla”

Chihuahua-.

Tres exgobernadores del estado de Chihuahua; José Reyes Baeza, Fernando Baeza y Patricio Martínez pidieron a través de un escrito publicado este miércoles al Presidente López Obrador “no mentir” y “no tocar el agua de la Presa la Boquilla”. Esto luego de que productores ofrecieran sacar agua de las vírgenes para pagar la deuda del Tratado Internacional de agua entre México y EE.UU.

Los tres exgobernadores emanados del PRI aseguraron que el actual Presidente AMLO miente, pues según acotaron ellos, el agua de la Presa la Boquilla no puede ser utilizada ya que ésta solo puede ser utilizada para el riego de los campos de los agricultores.

Así mismo dieron a conocer que los estados de Sonora y Baja California se benefician con 1,850 millones de metros cúbicos con agua de escurrimiento de la zona sierreña del estado grande, mientras que Chihuahua debe aportar 237 millones de litros de agua cada año.

A decir de estos 3 ex ejecutivos estatales de Chihuahua, la presa La Boquilla no puede ser tocada por la federación bajo el pretexto de cumplir con el tratado internacional, pues son aguas destinadas exclusivamente para la irrigacipón de los cultivos.

Una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo (Grande) procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas; tercera parte que no será menor en conjunto, en promedio y en ciclos de cinco años consecutivos de 431,721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales. Los Estados Unidos no adquirirán ningún derecho en exceso a los citados 431,721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies), salvo el derecho a usar de la tercera parte del escurrimiento que llegue al río Bravo (Grande) de dichos afluentes, aunque ella exceda del volumen aludido”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *