Dicha investigación se efectuará tras el juicio de amparo presentando y otorgado por el Juzgado Primado de Distrito de Campeche, en contra del Proyecto de infraestructura del Tren Maya y que en dado caso de encontrar estas acciones se indicaran las recomendaciones correspondientes.

Aunado a esto, la CDNH destacó que, durante la construcción del proyecto del Tren Maya, se vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas que habitan los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintano Roo y Yucatán.

Por lo que la CNDH reafirmó su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país, pero en este caso en particular, reiteró que velará por los derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas que justamente se encuentra dentro del trazo del Tren Maya.

Es de mencionar que esta respuesta se debe tras la demanda que interpuso el Comité Pro Defensa del Tren Maya, en diversas instancias federales, para que se investigará el actuar de la jueza, Grisell Rodríguez Flebes, tras el amparo de suspender las obras del Tren Maya en el Tramo 7 donde se encuentra Calakmul, beneficiando al organismo CRIPX, en lugar de las 69 comunidades indígenas del lugar que si están a favor del proyecto nacional.

“Tomó como autoridad al CRIPX sin cerciorarse de que los hubiéramos reconocido de esa forma. Además, se violó nuestro derecho a la autonomía al suspender un proyecto que ya había sido aceptado en las asambleas ante las autoridades indígenas. También emitió una suspensión sobre la comunidad de Xpujil en la que no viven ninguno de los quejosos”, representante del Comité Pro Defensa del Tren Maya.

Fuente: Inforural.com