31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Productores exigen apoyo para acceder a nuevos mercados

 

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Rafael Nava Ricaño exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mayores apoyos para los productores de la entidad ante la gran demanda de diversos cultivos y productos que tienen países que ya superaron lo peor de la pandemia de Covid-19.

Dijo que países de Asia y Europa, que padecieron dicha enfermedad antes que nuestro país, están demandando materia prima que produce Chiapas, por lo que esta circunstancia debe ser aprovechada por los productores chiapanecos.

Señaló que en la nueva normalidad, el apoyo de las tres instancias de gobierno es fundamental para el campo y las empresas de la entidad, ante las diversas afectaciones provocadas por el Coronavirus, situación que limita la capacidad para abrir nuevos canales de comercialización de los productos. Detalló que vía Puerto Chiapas se exportan en promedio 250 contenedores de manera semanal que equivale a 5 mil toneladas de plátano, las cuales van hacia Estados Unidos y Japón, países donde la fruta chiapaneca tiene gran aceptación, gracias a su sabor y calidad.

En el caso del mango ataulfo desde la región del Soconusco se exportan aproximadamente 22 mil toneladas a los países de Estados y Canadá, sin embargo, se requiere que se apoye a los productos para abrir otros mercados.

El entrevistado indicó que otro de los productos que ha tenido gran aceptación es el rambután, cuyo producto se exporta a Estados Unidos en un promedio de 9 mil toneladas, sin embargo, es de los sectores que menos apoyo tiene por parte de las autoridades. “Es necesario que las autoridades apoyen a los productores para exportar sus productos, ya que esta sería una alternativa para que el sector agrícola supere la crisis económica que afrontan y más ahora que varios países han demandado frutas y cultivos chiapanecos”, sostuvo.

Resaltó que en esta Nueva Normalidad por el Covid-19, también se necesita un renovado apoyo y respaldo al campo y a las micros, pequeñas y grandes empresas por parte de las autoridades, para la reactivación económica de Chiapas y del país, con un nuevo ánimo y decisión de trabajar conjuntamente por el bien de todas las familias mexicanas.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD