24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

En Sonora no había sequía tan intensa desde hace 50 años: Platt

En Sonora no había sequía tan intensa desde hace 50 años: Platt

-Por las condiciones atípicas de falta de lluvia en la mayoría de las regiones del Estado de Sonora, que no se han presentado con tal intensidad en décadas, los ganaderos esperan tener apoyo de parte de las autoridades.
Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), calificó como anormal la actual sequía, misma que según sus cálculos no se presenta por lo menos desde hace 50 años.

Recordó que durante el ciclo del 2019 durante el verano tuvieron una situación similar, aunque no tan dura, además de que en invierno tuvieron recuperaciones gracias a las lluvias extraordinarias de finales de noviembre y principios de diciembre.

“El año pasado fueron lluvias extraordinarias, sobre todo en el invierno, en el verano fue cuando tuvimos gran problema, pero sí tuvimos apoyo en el 2018 cuando se hizo un apoyo de la Sader de México, que era Sagarpa antes; pero no fue tan recurrente (sequía) como esta que estamos padeciendo”, consideró.

Sin embargo, aún no hay una evaluación general, pues cada semana se hace una, pero cambia, pues por ejemplo, el domingo pasado hubo lluvias en algunas regiones y pudieron recuperar un poco los volúmenes de agua y ayuda a que haya alimento para el ganado.

“Como llovió todavía la semana pasada, hubo regiones que ya les cambió el panorama, entonces todavía se está haciendo prácticamente semana con semana (evaluar); ahora ya cambió en algunas regiones, sobre todo en el sur del estado. Se tiene que actualizar esa situación, por eso no se puede adelantar nada”, apuntó.

En cuanto a la Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad, Platt aseveró que desconoce en qué términos está, por lo que esperarán a reunirse con el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Jorge Guzmán Nieves, para tener el panorama general.

“Aquí (Sonora) se presentan todos los elementos y allá (Sader) es la que prácticamente la que dice y analiza si procede la zona de emergencia aquí en el estado de Sonora y qué regiones serían”, argumentó el líder de los ganaderos.

En cuanto a los apoyos que recibirían en caso de que se dé una respuesta positiva a la solicitud de Declaratoria de Emergencia por sequía, enfatizó que no se sabe si serían económicos o en especie, por lo que habrá que esperar.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD