Crece producción de aguacates en la sierra de Chihuahua; desplaza a la marihuana

Crece producción de aguacates en la sierra de Chihuahua; desplaza a la marihuana

Chihuahua-.

Se ha realizado una inversión millonaria por parte de productores de aguacate en el barranco de Guadalupe y Calvo, ante la naciente y creciente cuenca aguacatera que se está convirtiendo en el principal eje económico de desarrollo en la región. Este cultivo ha tenido gran aceptación en los últimos 5 años, logrando lo impensable: desplazar a los cultivos de marihuana en la sierra de Chihuahua.

Productores de las comunidades de el Palmito, Dolores y San Ignacio de los Sotelo manifiestan que la inversión para el proyecto de la cuenca aguacatera no solamente proviene de los gobiernos, sino que también es importante la inversión particular. A partir de estos cultivos, ha crecido la generación de empleos en la población.

“Como dice el Ing. Noel Chávez, esto es de unidad, solamente así se pueden aterrizar este tipo de proyectos, ni toda nuestra inversión es suficiente y los apoyos de los gobiernos tampoco son suficientes, pero si juntas todos los recursos, entonces se es cuando se logran aterrizar las cosas”. Desde pequeños hasta grandes productores han realizado inversiones de acuerdo a sus posibilidades, ya se han conformado al menos 100 huertas y la mayoría de ellas cuentan con trabajadores y desde ahí inicia la inversión en la cobertura de nómina.

En las comunidades del Palmito y San Francisco se pueden observar grandes inversiones en la construcción de pilas de hasta 300 mil litros de almacenamiento de agua, así mismo en perforaciones de pozos y tramites de permisos aunado a fertilizantes y asesoramientos.

“Es difícil saber cuánto se ha invertido en total por parte de los productores, pero lo que si podemos informar es que desde ya la cuenca aguacatera está generando derrama económica, en fuentes de empleo en las construcciones, siembra y manejo de los cultivos de aguacate, nuestras inversiones en ingresos para las familias, la inversión particular en la cuenca supera fácilmente los 20 millones de pesos”.

Respecto a la reconversión económica que está generando la cuenca aguacatera como alternativa productiva, mencionan productores que a veces lo simple parece imposible cuando no hay asesoramiento según comentan productores de el Palmito quienes reconocen el trabajo del Ing. Noel Chávez quien les vendió la idea de trasformar actividades económicas en la zona del barranco y sobre todo las gestiones que ha realizado.

En las huertas ya se pueden observar los muestreos de los primeros aguacates y se espera que el año entrante se den los primeros volúmenes grandes en la producción.

Cabe mencionar que esto se ha logrado gracias a que el alcalde de Guadalupe y Calvo logró gestionar recursos por mas de 8 millones de pesos ante el Gobierno Federal, a través del PRODETER con lo que se construirá una comercializadora con refrigeración, almacenamiento y empaque de aguacates.

El objetivo es dar certeza a todos los productores de que se llegara a importantes mercados desde las primeras producciones de aguacate y que las inversiones que han realizado serán redituables, además de alentar a la población a dejar de lado cultivos ilícitos. Pues es bien sabido que durante años la zona de Guadalupe y Calvo ha sido usada por el narcotráfico para cultivo de marihuana, amapola y en menor escala cocaína.

El PRODETER comprende un conjunto de proyectos de inversión para mejorar la producción primaria y crear o fortalecer las empresas que permitan asumir las funciones económicas prioritarias, con el fin de mejorar la producción primaria y asumir funciones económicas de la cadena productiva.

La propuesta de territorio de atención se realiza con base en los criterios de: cadenas productivas prioritarias, potencial productivo, complementariedad con programas prioritarios federales, proyectos con inversiones previas y potencial de desarrollo, complementariedad con programas de la Secretaría de Agricultura u otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *