11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

No le conviene a México renegociar tratado de aguas con Estados Unidos por incumplimiento de Chihuahua

Cd Mex-.

Durante la reunión de senadores con agricultores de Chihuahua, se indicó que si México no cumplia su parte del acuerdo, podría haber una renegociación del acuerdo, pero que esto no le convenía a México, pues se recibe cuatro veces más agua de la que se da.

Chihuahua.- La posibilidad de que el Tratado de Aguas con Estados Unidos sea renegociado ante la incertidumbre de poder cumplir la entrega de agua que le corresponde a México, fue analizada y discutida por representantes agrícolas, directivos de Conagua y los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

Siendo está la primer reunión que, desde el Poder Legislativo se hace para intervenir en el conflicto que prevalece en la Presa La Boquilla en Chihuahua con la toma de la zona por agricultores, la reunión únicamente concluyó en qué se tendrían más encuentros para seguir analizando las alternativas de solución al conflicto, que atiendan el reclamo de los productores agrícolas y de cumplimiento al tratado de aguas pactado con Estados Unidos desde 1944.

La capacidad de pago a Estados Unidos fue un tema que se discutió y fue objeto de discrepancias entre agricultores y legisladores, así como el personal de Conagua que, alegó y apostó por el cumplimiento del tratado a como de lugar y en la fecha establecida con un plazo máximo del 24 de octubre para entregarle a EU las aguas que le favorecen.

De acuerdo con el Tratado son 432 millones metros cúbicos de agua los que México asigna a Estados Unidos de la corriente proveniente del Río Bravo a los ríos y presas como la Amistad de Coahuila Falcón en Tamaulipas.

Por su parte, Estado Unidos debe darle a México mil 850 millones metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado de la Presa Imperial de California, cuatro veces más que la que México entrega al país extranjero.

Sin embargo, este año, los agricultores de Chihuahua despertaron inquietud ante la entrega de estás aguas puesto que, han tenido escazes e imposibilidad de regar sus cultivos como es debido.

Desde el mes de julio pasado, hicieron una serie de manifestaciones y tomaron la presa La Boquilla impidiendo la apertura de las compuertas para la liberación del agua.De tal conflicto han resultado diversos hechos violentos en confrontación entre los agricultores y elementos de la Guardia Nacional, que acudieron a la presa para tratar de levantar la toma de las instalaciones de la presa. También se sucitó la muerte de Jessica Silva luego de haber participado en un mitin contra la Guardia Nacional del cual, su esposo también resultó herido.

“La falta de transparencia por parte de Conagua sobre el agua que contamos es lo que nos tiene aquí, queremos de perdida una comision que investigue todo esto, desde Chihuahua hasta Tamaulipas pedimos que se mida todo lo que se tiene y se entrega, una medición integral que sea pública y que no nos den más vueltas con la información pedimos información por escrito”, manifestó

Martín Parga, representante de la Asociación de Usuarios de Riesgo del Estado de Chihuahua durante la reunión.En compañía de Salvador Alcantara, ambos agricultores alegaron que México tiene otras tres fuentes de agua para cubrir la demanda de Estados Unidos en tanto al Tratado de Aguas pero que, de Chihuahua no puede extraerse el líquido porque no hay.

Dijeron no estar en contra del Tratado y su cumplimiento, si no que exigen información clara y que, se garantice primero y ante todo el derecho y necesidad de agua que tienen los productores de Delicias, Chihuahua y comunidades vecinas.

Rubén Ramírez Quintana, delegado de Conagua en Chihuahua aseguró que, todas las cifras sobre la cantidad de agua que prevalece en las presas es totalmente publicada y transparentada en la página de internet de la dependencia y que, todos estos son resultados preliminares.Incumplir con lo establecido en el tratado, equivale a una renegociaciom del mismo que, no es nada conveniente para México, expresó, agregando que, son más de 14 ciudades que dependen ampliamente de la producción agrícola y de las aguas proveniente de Estados Unidos.

Le apostó a la modernización del sistema de riego vigente y pidió a los senadores que se inicie con la gestión de recursos para invertir en ello.

Las opiniones de los senadores y diputados se avocaron a las cuestiones políticas que se han involucrado en el conflicto.

“Es cierto que, se tiene que cumplir con el tratado y que, los agricultures necesitan agua para sus cultivos pero lo demás, es mera politiqueria”, reclamó Alan Falomir diputado federal de Movimiento Ciudadano, siendo apoyado por Patricia Terrazas del PAN.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD