12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Fortalece SEFOA acciones en sanidad fitozoosanitaria.

 

Cd Mex-.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) fortalece las acciones de vigilancia en sanidad fitozoosanitaria para garantizar el control de plagas y enfermedades, la inocuidad de los alimentos y combatir el robo de ganado.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que con el Programa de Control de la Movilización de Animales y sus Productos se verifican, en promedio, mil 440 vehículos al año y entre las especies que más mueven los ganaderos están bovinos, abejas, porcinos y aves, por lo que el 69 por ciento sale del estado y el 31 por ciento se moviliza entre municipios.

Cabe señalar que dentro del componente de campañas zoosanitarias se realizan anualmente 16 mil 300 pruebas de diagnóstico, 5 mil 800 para brucelosis y 10 mil 500 de tuberculosis, además de aplicar 4 mil 700 vacunas contra brucelosis.

El funcionario estatal abundó que la Sefoa trabaja con 15 ayuntamientos, con los cuales se han firmado convenios para integrar a sus servicios la expedición de guías de tránsito, con la finalidad de facilitar a productores o acopiadores el cumplimiento de la norma en materia de la movilización de sus animales, productos y subproductos.

Arévalo Lara señaló que al año se expiden un promedio de cuatro mil guías de tránsito, además la Sefoa cuenta con tres oficiales estatales autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes realizan cerca de 300 operativos anuales y verifican la documentación legal que garantice la sanidad y propiedad de los animales movilizados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, contribuye a generar condiciones para el desarrollo de la ganadería y disminuye el riesgo de plagas y enfermedades en animales.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD