Asociaciones se unen para exigir atención al campo

 

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chiapas.

Al menos 40 organizaciones sociales y campesinas sostuvieron un encuentro este miércoles en la capital chiapaneca para anunciar una alianza que les permita mejorar las condiciones actuales y para exigir al gobierno ponga la vista en este sector.

Roger Narcía Álvarez, integrante de la organización Iprosech, manifestó que este día marca una fecha histórica donde surgió una nueva agrupación que defenderá los derechos de los campesinos.

Como primer punto, dijo que la finalidad es articular el movimiento campesino y productivo en el estado, defender el presupuesto y mantener el diálogo con los tres niveles de gobierno.

“Debemos dar a los productores las herramientas, las alternativas con las que no cuentan en estos momentos. Creemos que las organizaciones somos parte fundamental de esta gran transformación, ya que se tiene presencia en todo el estado. Entonces debemos unir esfuerzos con los gobiernos para mejorar, para que exista paz y gobernanza”, expresó.

También esta alianza debe ser para reencontrar la hermandad entre los chiapanecos y dejar de ser el estado que ocupa los primeros lugares en analfabetismo, en producción, algo que no es satisfactorio.

“Por ello es que hacemos un llamado para que la Federación ponga los ojos en Chiapas, en el campo, donde la inmensa mayoría de la población vive en el medio rural y de la producción del campo, que es un sector que ha generado alimentos, empleos. A falta de industria, el sector agropecuario ha sacado la cara por el estado”.

Pese a ello, el representante expuso que siendo un territorio rico en recursos naturales falta impulso para que exista una verdadera producción, así como recuperar aquello que se ha perdido como es el caso del maíz, donde Chiapas llegó a ser el granero del sureste.

“Ese es el llamado que hacemos, a las organizaciones, a los demás movimientos campesinos, productores, empresarios relacionados al campo para unir esfuerzos”, agregó.

Destacó que este movimiento es propositivo, de trabajo para hacer equipo con la parte institucional “y de esta manera logremos los anhelados objetivos que tenemos para el estado”.

fuente: inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *