Habrían sacado ilegalmente de la Boquilla casi la mitad del agua que se debe pagar a EUA

Chihuahua-.

Tras los trabajos de medición de agua en la Presa La Boquilla por parte de personal de CONAGUA se logró identificar “varios remolinos” que resultaron ser tomas clandestinas por donde se extraía agua ilegalmente de la Presa. Según cálculos de la dependencia federal, el agua que se ha sacado de la presa equivaldría casi a la mitad del adeudo anual de agua con los Estados Unidos.

El robo de agua, según estimaciones de la propia Comisión Nacional del Agua, equivale a cerca de 230 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa poco más de la mitad de la meta anual de agua que debe entregarse a los Estados Unidos de Norteamérica. La cifra anual es de 432 millones de metros cúbicos.

Este asunto ya fue informado, refieren extraoficialmente, al Presidente López Obrador quien designó a la Secretaria de Gobernación: Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra dando celeridad a las acciones que se realizarán en contra de quienes resulten como responsables del despojo de agua, todo dado que se llegó a conocer que las tomas clandestinas alimentaban cultivos a 30 kilómetros a la redonda de dicha Presa (La Boquilla).

Según trascendió, estos cultivos pertenecerían a grandes productores que trabajan con más de 100 hectáreas de superficie, aprovechando el agua de la Boquilla, sin pagar por ella y afectando con ello la posibilidad de que México cumpla a cabalidad con su obligación hacia los Estados Unidos de Norteamerica.

Extraoficialmente se indica que tanto Salvador Alcantar, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, así como Arturo Zubía: alcalde de Camargo, y demás funcionarios municipales t estatales estarían informados de la situación de robo de agua, sin que procedieran legalmente en contra de los responsables por lo que se espera el tema de para más en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *