Buscan salvaguardar el patrimonio biocultural y fomentar la promoción de la agroecología

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El patrimonio biocultural se encuentra amenazado por un modelo de desarrollo excluyente; es preciso fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático, dice el diputado Roberto Rubio.

Fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

PALACIO LEGISLATIVO. Con el consenso de 456 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección al patrimonio biocultural.

En el documento enviado al Senado de la República para sus efectos constituciones se precisa que para salvaguardar y conservar el patrimonio biocultural a través de los conocimientos tradicionales y de las prácticas tradicionales asociadas, en beneficio de la sociedad, se faculta a la Federación para fomentar y promocionar la agroecología.

Lo anterior, con la participación de las dependencias y entidades, a fin de favorecer la implementación de prácticas que apoyen proceso de restauración y conservación de los agroecosistemas y así contribuir al incremento de la productividad y la resilencia.

Conservar patrimonio cultural en México

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), expresó que México, ocupa el segundo lugar de megadiversidad biológica y cultural; concentra el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta y existen 364 lenguas indígenas vivas.

Resaltó que la diversidad del mundo sólo se preservará, si se conserva la diversidad de las culturas y viceversa; son los pueblos originarios, los poseedores de gran parte de la riqueza natural mexicana; por ello, el dictamen tiene como objetivo principal, conservar de manera urgente, el patrimonio cultural en México, al otorgar facultades a la Federación para su protección.

Dicho patrimonio, abundó, se encuentra amenazado por diversas causas y el conocimiento tradicional, “se está erosionando día a día, ante un modelo de desarrollo excluyente de las comunidades indígenas y tradicionales no sólo en México sino en todo el mundo”.

El también promovente de la iniciativa, Rubio Montejo precisó que propone definir los conceptos de agroecología, agroecosistemas, conocimientos tradicionales, patrimonio biocultural y prácticas agroecológicas, con ello, “lograremos garantizar la preservación de los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos originarios”.

Se faculta a la Federación para salvaguardar y conservar el patrimonio biocultural, con el objetivo de conservar la biodiversidad. Además, en el país, en al menos 52 áreas naturales protegidas habitan pueblos indígenas; por ello, es urgente preservar el patrimonio biocultural y sus conocimientos tradicionales, y se tiene el reto para garantizar la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos.

Según datos de la ONU, el mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero en la Agenda 2030; si continúan las descendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superarán los 840 millones para el 2030; al mismo tiempo, es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial, si se quiere alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los dos mil millones de personas más que vivirán en el mundo en el 2050.

El diputado mencionó que con las reformas se busca que la Federación fomente y promueva la agroecología, como un nuevo paradigma de producción sostenible y siga el principio fundamental de producir conservando. Además, se garantiza sistemas de producción agrícola, sostenibles y ecológicamente adecuados y socialmente conjuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *