23.5 C
Chihuahua
domingo, junio 26, 2022

CNH aprueba a Pemex plan de exploración que incluye fracking

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes una nueva estrategia exploratoria a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en caso de que se modifique la política energética actual en que el Ejecutivo prohíbe el fracking en recursos no convencionales o shale, pueda perforar hasta 18 pozos con esta técnica con inversiones de más de 437 millones de dólares en la Cuenca de Tampico Misantla, en Veracruz.

En la 69 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno el regulador explicó que en la asignación terrestre Tampico-Misantla, ubicada a 58 kilómetros e Tuxpan y 41 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, Pemex cambiará la estrategia exploratoria en la asignación cambiando el número de pozos a perforar para evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas, en un potencial de hasta 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que es de alrededor de 5% de las reservas probadas del país.

Con ello, recibió la aprobación de la CNH para pasar de un escenario base de cuatro pozos a perforar en geologías areniscas o de recursos convencionales, a una perforación de hasta 18 pozos que incluyen rocas no convencionales o lutitas, a partir del primer trimestre del 2021.

Con esta modificación, la estatal pasaría de inversiones de 54.198 millones de dólares a 437.6 millones de dólares en caso de llevar a cabo todas las actividades de un escenario incremental en el plan modificado que estará vigente hasta agosto de 2022, para que la estatal certifique en su cartera reservas nuevas y de ser posible, arranque el desarrollo de los campos donde haya certeza de recursos hidrocarburos.

La comisionada Alma América Porres explicó que esta asignación va enfocada a recursos no convencionales por lo que la nueva estrategia, además de que tiene más actividades, no tiene un cambio que pueda llevarse a la práctica a menos que se puedan ejecutar estas perforaciones exploratorias en este tipo de recursos que se obtienen con fractura hidráulica, práctica que el Ejecutivo federal se comprometió a vetar durante la presente administración.

En el caso de que hubiera un cambio en la política energética, se podrá llevar a cabo este escenario incremental y cambio de estrategia”, explicó Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH.

Con esta aprobación, la CNH estaría validando este cambio de estrategia exploratoria en que irían a los no convencionales y de votar desde hoy se estaría aprobando y validando este deseable cambio en la política energética, por la riqueza de recursos no convencionales que el país necesita particularmente en lo que se refiere a gas dentro de la cuenca de Tampico Misantla, explicó finalmente el comisionado Sergio Pimentel.

A inicios de este mes la Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que en 2019 Pemex perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales denominados Pankiwi-1Exp,Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz, contraviniendo así el compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica para la exploración de hidrocarburos durante la presente administración.

Los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales fue una regulación publicada en 2017 que establece las normas que deben seguir las empresas petroleras que requieran utilizar aguas nacionales para la realización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, es decir, sobre el uso del agua en los pozos que requieren fracking. Las organizaciones de la Alianza Mexicana contra el Fracking han señalado que esta reglamentación es totalmente insuficiente y que se requiere la prohibición de la práctica.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que decrete de manera inmediata medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país. Asimismo, llamamos urgentemente al Poder Legislativo a discutir las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran turnadas a comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y a aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica ahora y en el futuro”, plantearon.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones que la fractura hidráulica para exploración de hidrocarburos se mantendrá vetada durante todo este sexenio. Sin embargo, Pemex se adelantó a posibles modificaciones en la política que podrían ser consecuencia de que se presenten mejores prácticas en cuanto al manejo del agua y los residuos para a la vez obedecer el mandato de añadir reservas petrolera a la nación, mismas que se localizan en cuencas terrestres de Tampico Misantla y dan continuidad a yacimientos de shale de Estados Unidos.

Fuente: KAROL GARCÍA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD