23.5 C
Chihuahua
domingo, junio 26, 2022

Hay sequía en el campo de Nayarit: Librado Casas

Exigen campesinos apoyo del gobierno federal.

“Con el estiaje que vivimos, hubo pérdidas de los productores de arroz y para la siembra de frijol se dejaron de sembrar alrededor del 30 por ciento de las tierras por falta de financiamiento”, declaró el Diputado local.

TEPIC, Nayarit. Los campesinos en la zona norte del estado están sufriendo porque sus cultivos no nacieron o se secaron al nacer por la sequía y mientras tanto el gobierno federal no los apoya porque incluso las financieras no otorgan financiamiento y se deshacen de sus pocos bienes, ya que hay quienes han vendido las vaquitas o vehículos que utilizaban en sus cosechas, sin embargo están luchando con riego y rastreando su tierra para ver si alcanzan a resembrar, esto fue informado por el diputado Librado Casas Ledezma.

Indicó que debido a que la temporada de lluvias se levantó a finales de septiembre y los productores de arroz “no alcanzamos a sacar la cosecha porque no se amarró el cultivo y la siembra no produjo lo que se tenía proyectado que produjera y tan solo en mi ejido, hay una pérdida de mil hectáreas que no se cosecharon”.

Señaló asimismo que también el cultivo del frijol tuvo pérdidas aproximadas del 30 por ciento y las tierras se quedaron sin sembrar, ya que las financieras no están apoyando con financiamiento al campo porque el presidente decidió eliminarlas, como es el caso de la Financiera Nacional de Desarrollo y hay mucha desesperación porque hace falta circulante y no hay dinero por ningún lado.

Indicó que en estos momentos hay quienes todavía están luchando con el rastreo de su tierra y el riego para ver si alcanzan a resembrar, ya que solo en mi ejido se perdieron alrededor de 700 hectáreas y la gente no tiene dinero para seguir pagando por el mejoramiento de sus tierras, porque con la sequía la semilla no germinó.

Casas Ledezma manifestó que en estos momentos los “coyotes” están agazapados esperando que nos vaya mal, con el fin de recibirnos lo poco que se pueda cosechar, en algunos casos porque ya se les debe dinero que les prestaron para iniciar con la preparación de la tierra y en otros porque seguramente no habrá quien compre las cosechas y ellos ofrecerán precios irrisorios, pero pagando de inmediato “y eso es bueno para los productores porque no van a querer pagar muchos intereses a los agiotistas, si pidieron préstamos”.

Agregó que los campesinos siempre han pedido apoyo al gobierno federal para los diferentes ciclos agrícolas, porque nunca le pedimos que nos regale dinero o insumos, sino que nos otorgue financiamiento, con créditos blandos y con bajos intereses, ya que antes veníamos pagando el 7 por ciento los hombres y el 6.5 las mujeres, pero ahora cuando nos ofrecieron créditos, nos pidieron el 17 por ciento de interés parejo.

Hizo mención que a Nayarit le quitaron los programas de concurrencia
que cada año apoyaban para los diversos cultivos y cuando un productor metía un proyecto, recibía apoyo para la compra de un tractor, un arado o una rastra y eso le servía para hacerse de herramientas para el campo y ahora, por el contrario, “desde la llegada de este gobierno federal, la gente está vendiendo sus bienes para poder sembrar un poco de sus parcelas”.

Fuente: ARGIMIRO LEÓN

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD