16.8 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

¿Qué es un mercado de futuros? (¿Debe preocuparnos que el agua entre en la escena?)

En resumen, no debería extrañarnos y para entenderlo, debemos comprender qué son los mercados de futuros, te lo explico a continuación.

¿Cómo funciona un mercado de futuros?

Los mercados de futuros se pueden entender como un acto de comercio en el que se venden o compran materias en una fecha futura. En el presente se establecen precios, cantidades, condiciones y fecha de vencimiento del mismo.

Son comunes en los mercados bursátiles, generalmente se habla mucho de los mercados de futuros de barriles de petróleo o incluso la incursión de algunas criptomonedas en ellos.

¿Cómo saben el precio a futuro de un contrato a futuro?, para ello se utilizan los activos de referencia, el hecho de que el agua entre en el mercado de futuros, no significa necesariamente que estemos ante un panorama apocalíptico. Primero pensemos que d igual forma cotizan además activos como el oro, el arroz, distintas divisas, acciones e índices bursátiles.

Para entender su importancia debemos revisar la historia de los mercados a futuro. En el siglo XIX en América surgieron ante un concepto base que complicó la situación para el mercado convencional. Con transacciones inmediatas (pago-entrega), la volatilidad en los precios derivada de la oferta y demanda significaba un riesgo creciente y constante para las entidades que requerían de materias o activos.

La historia apunta a la Bolsa de Comercio de Chicago en 1848 como la primera que introdujo el término y uso.

En ese entonces el mercado se centraba en materias agrícolas, como lo mencionamos apenas, actualmente se basa en muchos más. Pero no termina ahí, los mercados de futuros establecen un contrato en el que el vendedor debe asegurar contar con los activos suficientes para cumplir la demanda de presente y futuro y además garantizar su calidad en caso de que aplique con un bien.

Si una de las partes no cumple, entra en la transacción un intermediario.

¿Cómo aplican a la Bolsa?

Sencillo, un futuro en la Bolsa es un compromiso de comprar algo a una fecha determinada.

¿Cuáles son las principales negociaciones en el mercado de futuros en la Bolsa?

  • Índice Bursátil: Las acciones de mercado son demasiadas para conocer el comportamiento total de las mismas. Por ello los índices sirven a modo de extractos para entender el comportamiento general del mercado.
  • Energía: Petróleo, gas, propano, energía eléctrica entre otros.
  • Metales: Oro, plata, aluminio, plomo, entre otros.
  • Productos agrícolas: Cereales, carnes, entre otros.

¿El mercado de futuros del agua nos debe poner nerviosos?

Por supuesto, no debemos ignorar la escasez de agua en el mundo. El asunto se ha convertido en un tema de debate en todo el mundo. Hay quienes aseveran que la entrada de mercados a futuro significará una mejor distribución del vital líquido en todo el mundo y otros que temen por la concentración del mismo en países poderosos, siempre se corre el riesgo.

El agua es un bien público, ¿da paso a la especulación su entrada en el mercado de futuros?

¿El mercado puede ser aclarado?, aún es pronto para saber el camino que tomará la decisión y cómo se comportará.

Fuente: DIEGO PÉREZ

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD