31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

En crisis el algodón del valle de San Luis

Entre el bajo precio de la fibra y el nulo apoyo federal, los productores no ven la salida al problema.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. A los productores de algodón no fue un buen 2020, debido a la baja de precio y a que la federación no ha dado un solo respaldo

El gerente de la empresa Oro Blanco Ricardo Martínez Parra, informó que, desde un principio, el precio estuvo bajo y nunca se tuvo una recuperación sustancial.

“El mercado de Nueva York nos jugó mal, porque a diferencia del 2019, tuvimos la oportunidad de hacer venta regular, y esperando que siguiera de subida el mercado, se desplomó y nunca reaccionó”.

Agregó que, en el 2020, se ha mantenido bajo desde ese desplome, y ahora que ya se tiene vendida la cosecha, el precio, ha reaccionado.

En cuanto a la ayuda a la comercialización, antes llamadas coberturas, solucionan en parte la situación del bajo precio.

“Las coberturas las manejaba Aserca, y había un apoyo para la compra, nos quedaba un poco menos, no era total, pero al menos se podía implementarla compra; eso venía a resarcir la variante del mercado, lo que estamos sufriendo, tanto el año pasado como ahora en el 2021”.

Expresó que el quintal ha llegado a 40 dólares (en tiempos muy malos), y se ha caído aún más, se ayuda a los productores a conseguir ese precio “mediocre”.

Dijo que son muchos años en que el algodón no tiene ni precio de garantía, ni coberturas, algo que otros países sí cuentan con ellas.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD