12.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Invertirán Gobierno de Coahuila y la empresa Polymerals en diversificar la agricultura de La Laguna

El 85% del Güar se produce en el cinturón del guar, ubicado al noroeste de la India y sureste de Pakistán.

TORREÓN, Coahuila. La empresa Polymerals, en conjunto con los gobiernos de Coahuila y Torreón, anunciaron una inversión de 250 millones de pesos para la construcción de una procesadora agroindustrial que utiliza la semilla Guar.

Mario Villarreal, director de Polymerals, explicó que la semilla guar es una leguminosa similar al frijol o la soya pero con requerimientos hídricos mucho menores que cultivos tradicionales de la zona.

El Guar es ampliamente desarrollado en regiones áridas del noreste de la India y sureste de Pakistán, donde cerca del 85% de la oferta global y sus derivados se localiza, por lo que según Mario Villarreal, con esta inversión los empresarios serían los pioneros en México.

El director añadió que es una oportunidad para que productores de la zona, sobre todo áridas y semiáridas de Coahuila, encuentren una alternativa de siembra.

CON UN ENORME POTENCIAL

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, mencionó que el potencial de esta inversión es enorme porque da una opción más en la agricultura, además de que el cultivo aprovecha mejor los ciclos de la tierra. “Pudiera haber un potencial enorme, cuánto, lo que se pueda producir. Que el agricultor decida lo que más le convenga, al final es un negocio”, comentó Jaime Guerra. Mario Villarreal mencionó que la procesadora tendrá una capacidad de procesar el grano de 15 mil hectáreas en su primera etapa, y en una tercera etapa hasta 50 mil hectáreas.

La producción de una hectárea va de las 2.5 hasta las 5 toneladas. “Hemos hecho pruebas en diferentes regiones. Probando otras partes del país, el enfoque es la región por la temperatura y por la escasez del agua. Somos pioneros en México y somos la única planta que va a consumir el grano”, aseguró.

CON GRAN IMPACTO ECONÓMICO

La planta entrará en operaciones el próximo mes de abril y generará 175 empleos directos más los jornales. Villarreal precisó que el mercado del guar está en Estados Unidos, lo que podría beneficiar a la zona de La Laguna frente a países como India o Pakistán, que es uno de los grandes productores. “Apostamos porque estamos cerca de ellos, la estructura de costos, el rendimiento que hemos tenido en estas pruebas.

Es una ventaja clara ante estos países que ahora tienen el liderazgo”, añadió Villarreal. Se espera que al finalizar las tres etapas, la inversión total sea de 400 millones de pesos.

¿QUÉ ES EL GUAR?

Mario Villarreal explicó que en el interior de la semilla guar hay un polímero, el cual se extrae mediante un proceso bastante extensivo, se aísla, y resulta en un polvo blancuzco que se utiliza en la industria petrolera, alimenticia, el yogur, la crema que consumimos, minería, industria textil, del papel, entre otros. La planta es un arbusto parecido al del frijol, de aproximadamente un metro de altura que produce vainas que contienen la semilla de Guar, similar en tamaño a la lenteja.

Es una planta tolerante a la sequía que requiere poca agua para desarrollarse y que se ve beneficiada de la luz solar intensa, de allí la intención de sembrarla en la región y otras ciudades de Coahuila. El 85% del Güar se produce en el cinturón del guar, ubicado al noroeste de la India y sureste de Pakistán, desde aquí se abastecen dos de los mercados más importantes para este producto, lo que representa complejidades y costos logísticos elevados. Polymerals pretende desarrollar la industria del Guar en el Estado y suministrar los dos mercados más importantes de forma más ágil y eficiente, teniendo como ventaja competitiva la ubicación geográfica de Torreón.

EL DATO

La procesadora tendrá una capacidad de procesar el grano de 15 mil hectáreas en su primera etapa, y en una tercera etapa hasta 50 mil hectáreas.

EXTRACTO

El polvo blancuzco que se saca del guar se utiliza en la industria petrolera, alimenticia, el yogur, la crema que consumimos, minería, industria textil, del papel, entre otros.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD