31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Se desploma precio de la mojarra

Mercados para la venta de mojarra en Coatetelco fueron cerrados debido a la pandemia por la Covid-19; solo tienen permitido vender en el mercado de la localidad, donde el preció cayó a 30 y 40 pesos por kilo.

Para el comité de pescadores de los lagos Coatetelco y Rodeo, a consecuencia de la pandemia, ya no acuden a otros municipios donde vendían sus productos, como Xoxocotla y Tetecala, por las restricciones que se dieron, además de que en dichos mercados les cerraron el paso a los vendedores ambulantes.

Entrevistado al respecto, el presidente de la asociación de pescadores de los dos lagos, Abel Galicia Santana, quien expuso que la situación es crítica, pero por fortuna pueden vender sus productos en su localidad, ya que al regresar a semáforo rojo, se vuelven a restringir las actividades para los vendedores foráneos por el riesgo de contagios.

“Vendemos en Coatetelco y a los que vienen de lejos por el producto, algunos son clientes ya fijos”; sin embargo, las ventas han bajado hasta 50 por ciento, por lo que, se espera que en los próximos meses que entre la cuaresma mejoren las condiciones.

Y compartió que la mojarra es una carne blanca muy económica, ya que el kilo ésta en 30 y 40 pesos, pero en cuaresma cuando hay más demanda el precio llega hasta 70 pesos el kilo, periodo que les permite ahorrar para la compra de los alevines para la siembra de tilapia.

“Lamentablemente hay compañeros que han tenido que vender a 15 pesos el kilo cuando lo menos debería ser en 30, ya que hay quienes solo sacan 4 0 5 kilos en su jornada de pesca, por lo que van sacando 120 a 200 pesos por día”, refirió.

Galicia Santana dijo que de acuerdo a los lineamientos que tienen en esta asociación, solo pueden meter 10 madejas por red de pesca para no sacar demasiado pescado, o pescado pequeño, y buscan sacar solo para vender y no sobreexplotar el lago, por lo que la red puede contener un promedio de 15 kilos, y cuando ésta muy bien la pesca se ha llegado a sacar 30 kilos de mojarra tilapia.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD