24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Retiro de certificación a camarón sería una ‘estocada’ para la pesca

Líderes del sector ven con preocupación el posible retiro de la certificación al camarón mexicano por parte de las autoridades estadounidenses.

MAZATLÁN, Sinaloa. Líderes pesqueros de Mazatlán calificaron como lamentable la situación del posible retiro de la certificación al camarón mexicano por parte de autoridades estadounidenses.

Ramón Corona Lizárraga, secretario de la cooperativa La Sinaloense, reconoció que el quitar la referida constancia será un duro golpe para los trabajadores del mar de todo el país.

Aseguró que la propuesta es una “estocada” al sector pesquero, que se las ha visto difícil en los últimos cinco años al registrar temporadas malas en captura de crustáceo.

El líder de pescadores señaló que el retiro de la certificación no solo afecta a quienes trabajaban en el mar, ya que también repercute en la gente que labora en los esteros y bahías.

Mencionó que la temporada 2020-2021 fue mala para la gente que captura camarón en el sistema estuarino Huizache-Caimanero, el cual tuvo una duración de un mes al registrar entre 5 o 6 toneladas.

Hay alternativas

David Ramírez Jiménez, de la cooperativa Pesquera Punta Tiburón, comentó que México siempre se ha mantenido a expensas de las  decisiones de Estados Unidos. Para evitar situaciones como el probable retiro de la certificación del camarón mexicano, precisó que hay otras alternativas que debe tomar en cuenta el sector pesquero.

“Hay mercados alternos, pues no todo en la vida y no en todo el mundo es Estados  Unidos, ya que hay alternativas y mercados que pueden beneficiar a la República Mexicana.”

Dijo que los productores de camarón de México deben fijar “sus ojos” a otros países, que al igual que Estados Unidos pueden verse beneficiados como en Europa o China.

Inclusive, indicó, el mismo mercado nacional es una opción para contrarrestar la “amenaza” del probable retiro de la certificación camaronera por parte del vecino país del norte.

El Dato

El mercado estadounidense es muy bueno para los productores mexicanos, pero no es único, por lo que empresarios pesqueros proponen buscar otras opciones que permitan relevarlo.

Fuente: DEBATE.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD