20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

50 mil reses están en riesgo por el intenso calor en Quintana Roo

Chetumal.- Las exorbitantes temperaturas de calor ya comenzaron a provocar afectaciones en el hato ganadero de municipios al sur de Quintana Roo, poniendo en riesgo la vida de los animales, afectando su peso y por ende, la viabilidad de su comercialización.

El empresario Sergio Crisanto Morteo, Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), afirma que el calor afecta el alimento y el agua que consumen estos animales “son de cría para comercio y sin el peso adecuado no pueden ser vendidos, el agua es escasa y los alimentos pierden sus propiedades, por lo que los animales comienzan a bajar de peso e incluso podrían morir”.

El hato ganadero, según cifras del empresario, en la entidad asciende a poco más de 100 mil cabezas de ganado, de las cuales más del 40 por ciento se encuentran en riesgo ante la temporada de estiaje “la sequía empieza afectar el pasto que es alimento del ganado, para el que aún no recibimos los apoyos convenidos con el Gobierno del Estado”, denunció.

Aclaró que entre esos apoyos, figura la entrega de pollinaza, maquinaria y otros insumos que requieren para atender la sequía, pues hasta el momento la única respuesta que han recibido es que “no hay dinero, pero, es urgente que nos apoyen, porque de lo contrario, nuestros animales se van a perder y con ello los ingresos de las familias” recalcó.

Ante la falta de respuesta oficial, señala que “como productores nos hemos movilizado con la corta de pasto y realizando pacas, aunque requerimos de la maquinaria que el gobierno nos entregaría para agilizar y facilitar este trabajo”, sentenció.

De acuerdo con el líder ganadero, los municipios afectados, son los de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos “Nos está pegando ya la sequía en la parte donde siempre hemos tenido más problemas, en este caso en Othón P. Blanco, Caobas, Nuevo Veracruz, California es donde nos afecta en cuanto a los pastos y el agua que empieza a escasear”, aseveró.

Finalmente reitero el llamado a las autoridades estatales a fin de que les envíen el apoyo acordado y puedan salvar a sus animales y sus ingresos, pues al igual que otros sectores continúan sufriendo los estragos económicos derivados de la contingencia sanitaria.

Denuncian ausencia de una planta procesadora

Según declaraciones del presidente de la Asociación de Ganaderos de Othón P. Blanco (Chetumal), Jesús Polanco Castillo; en el 2018 Florencio Song Solís (encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural),  se quedó con una planta procesadora de alimentos balanceados para ganado bovino, cuando fungió como presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR”.

“La inversión entre la federación y productores fue de aproximadamente un millón de pesos, sin embargo, hasta la fecha se desconoce en donde la construyó Song Solís. El proyecto autorizado fue construir una planta de alimentos balanceados para ganado, que incluyó nave de 25 por 15 metros, carro mezclado de 345 kilogramos, molino desintegrador de 60 caballos de fuerza, tolva de almacenamiento, elevador de tanque de almacenamiento de 10 toneladas para melaza, motores y báscula” declaró Jesús Polanco Castillo.

De tal manera, que existe malestar entre los pequeños productores ganaderos debido a que Florencio Song Solís, recibió recursos para la construcción de la fábrica de alimentos balanceados por parte de la Federación, pero astutamente la puso a su nombre.

“La intención fue beneficiar a los productores con alimentos balanceados más baratos que en el mercado local.
 Con recursos por más de un millón de pesos entre aportaciones de la Federación y productores, pero no se construyó, porque hasta la fecha los productores no han recibido parte del beneficio en especie, sobre todo en esta temporada de sequía” agregó Polanco Castillo, el líder ganadero.

Asimismo, el representante del grupo de presidentes de las asociaciones ganaderas afiliadas a la Unión Ganadera Regional (UGR), aseguró que Florencio Song Solís nos les informó nada sobre el proyecto “hoy es encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y no abrirá una nueva investigación referente al caso, sino que hará borrón y cuenta nueva” aseveró.

Fuente: IMAGEN DE QUINTANA ROO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD