21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Aumenta el precio del maíz en Michoacán en lo que va del 2021

El precio de este alimento en mercados de la ciudad oscilaba los 17 pesos el kilo, y hoy en día se encuentra en 32 pesos.

MORELIA, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los precios de Canasta Básica han incrementado en lo que va de este año, en algunos productos hasta en un 100%, de acuerdo a lo consultado en diversos establecimientos comerciales de la capital michoacana.

Lo que más impacto ha tenido en los primeros meses de este 2021 es el maíz, lo cual desencadena un mayor costo en las tortillas.

A inicios de año, el maíz en mercados de la ciudad oscilaba los 17 pesos el kilo, y hoy en día se encuentra en 32 pesos, confirmó Jorge Guzmán, comerciante de granos y legumbres del Mercado Independencia.

Mientras que por mayoreo, acuerdo a Salvador Miranda, comerciante de la Central de Abasto, a inicios de año la tonelada de maíz estaba en 5 mil 600, lo que permitía tener un costo por kilo de menos de seis pesos; ahorita la tonelada está en más de 8 mil pesos, ya con el flete queda en alrededor de 8 mil 700, ahora el kilo queda en 8.7 pesos.

En tanto que el kilo de tortilla ha pasado de estar en alrededor de 14 pesos a venderse incluso en 20 pesos el kilo. Tortillerías del poniente de Morelia son las que ofertan los precios más bajos en la capital, mientras que establecimientos al sur de la ciudad tienen los costos más altos.

El frijol se ha incrementado hasta en un 20 por ciento, en el caso del flor de junio estaba en 22 pesos y ahorita se encuentra en 25, mientras que el peruano estaba a 28 pesos, y hoy en día está a 34.

Sin embargo, el año pasado hubo un precio histórico del frijol peruano, que oscilaba los 50 pesos debido a que se registró escasez del mismo, y también los precios del flor de junio alcanzaron niveles muy altos en 2020, llegando hasta 35 pesos el kilo, señalaron comerciantes de la Central de Abasto.

Por su parte, en mercados de la ciudad, el frijol flor de junio está entre 30 y 32 pesos, mientras que el peruano se encuentra en alrededor de 40 pesos el kilo.

El arroz no ha tenido gran alza en lo que va de este año, estaba alrededor de 14 pesos y ahora se encuentra en 15. Incluso ha habido momentos del año en que ha bajado, de acuerdo al registro de Bodegas Luisa María, en la Central de Abasto.

En mercados de la ciudad de Morelia, como él Independencia y el de San Juan, el arroz se ubica hoy en día entre los 20 y los 22 pesos.

En lo que respecta al azúcar, el precio no se ha disparado, sin embargo, tampoco mantiene una constante, durante los primeros meses del año en curso.

Salvador Miranda compartió que en la Central de Abasto estaba en 780 pesos el bulto con 50 kilogramos y actualmente está en 820 u 830 pesos el mismo bulto. Por lo que, el kilo de azúcar oscila los 17 pesos.

“La azúcar es inestable, de un día para otro sube 15 pesos y después llega a bajar 30 pesos, ahorita está en 17.20 el kilo”, compartió por su parte, la encargada de Bodegas Luisa María.

Mientras que en los mercados el precio va de los 20 a los 22 pesos el kilo, constató Jorge Guzmán.

El año pasado los aumentos estuvieron más severos, señaló el encargado de Abarrotes Miranda en la Central de Abasto. También destacó que en este año el aumento en gasolinas les implica que los fletes salgan más caros y sus ganancias disminuyan.

Por otra parte, Jorge Guzmán destacó que en los tianguis los precios suelen elevarse de uno a 5 pesos en los productos de la canasta básica, debido a la movilidad que tienen los comerciantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general de precios está ubicada en 6.05 por ciento a tasa anual, hasta la primera quincena de abril.

Fuente: EL SOL DE MORELIA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD