23.5 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Precios del maíz alcanzan máximos históricos y arriesgan la recuperación económica

Puebla es uno de los estados productores del maíz en México, materia prima de las tortillas y numerosos productos alimenticios, cuyo precio se ha duplicado en un año debido a la escasez internacional de cultivos por los cambios climáticos y la alta demanda internacional.

El precio internacional del maíz, uno de los principales granos básicos sobre los que descansa la alimentación mundial, encabeza los constantes incrementos de los alimentos en el mundo que siguen subiendo por 11 meses consecutivos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El último dato disponible correspondiente del Índice Mundial de Precios de los Alimentos de la FAO a abril de 2021 sitúa el promedio de precios de los alimentos con un incremento de 1.7 porciento más que en marzo y 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en su nivel más alto desde 2014.

El caso más preocupante es el caso del maíz, en donde se advierte escasez en los mercados internacionales, principalmente por la alta demanda de los dos consumidores más grandes del mundo, China y Estados Unidos.

“El pronóstico sobre las reservas mundiales de cereales secundarios se ha recortado en 4.1 millones de toneladas respecto del informe del mes pasado y actualmente se sitúa un 7.4 por ciento por debajo de sus niveles de apertura, en gran medida debido a una probable reducción de las existencias de maíz en China y los Estados Unidos de América”, advierte la FAO en su estudio.

De acuerdo con los pronósticos, el comercio mundial de cereales en 2020/21 alcanzará los 467 millones de toneladas, lo cual, pese a ser un aumento solo marginal respecto de abril, representa una expansión interanual del 5.9 por ciento.

“El pronóstico sobre el comercio mundial de cereales secundarios en 2020/21 (julio/junio) se mantiene prácticamente sin variaciones desde el mes pasado y sigue apuntando a un fuerte aumento del 9.2 por ciento respecto del nivel de 2019/20, principalmente debido a las compras de maíz y cebada, probablemente sin precedentes, por parte de China”, señala el organismo.

Índice de precios de los alimentos de la FAO.

Las perspectivas de la FAO sobre la producción de cereales secundarios, entre los que se clasifica el maíz, en 2021 tendrá un tercer año de crecimiento consecutivo.

“El aumento previsto está impulsado por los Estados Unidos de América, donde, pese a las condiciones atmosféricas poco propicias que recientemente han dificultado las operaciones de siembra, se prevé que la expansión de la superficie favorecida por los precios respaldará un aumento sustancial de la producción en 2021”, detalla la FAO.

En los mercados financieros, como apuntá el Wall Street Journal, los futuros del maíz tocan el 125 por ciento de aumento anual, lo que es resultado de la escasez de este grano básico en el mundo.

“El maíz tiene uno de los principales aumentos en las subidas de precios dentro del mercado de materias primas que está forzando a las empresas a aumentar los precios de sus productos y fomentando la preocupación de los inversionistas de que la inflación podría dificultar la recuperación económica postpandemia”, señala el WSJ.

México, importador neto de maíz

México es importador neto de maíz, de acuerdo con los últimos datos disponibles de 2019, el país tuvo un comercio total 246 millones de dólares de exportación y 3 mil millones de dólares de importaciones para un déficit comercial de 2 mil 800 millones de dólares.

Los principales países exportadores de América Latina son Argentina y Brasil, mientras que México es el segundo importador de maíz del mundo después de Japón, señalan datos del Observatorio de Complejidad Económica.

Comercio internacional neto de maíz (2019)

Fuente: https://oec.world/en/profile/hs92/corn#tariffs

Fuente: oec.world

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Puebla ocupa el lugar 13 de las 23 entidades productoras del grano en términos de hectáreas de cultivo.

La producción de maíz en el estado se ha reducido en los últimos años, después de que en 2008 – 2010 era el octavo productor de este grano en el país, de acuerdo con investigadores del Colegio de Postgraduados.

De acuerdo con industriales de la tortilla, en México el precio ha pasado de 5 mil 500 por tonelada a 7 mil 500 y se siguen incrementando las importaciones de granos.

Banco de México reportó que en el 1er trimestre de 2021 México importó granos básicos por mil 658 millones de dólares, es decir 70 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Escasez de maíz a escala mundial

Los máximos históricos en el precio del maíz se derivan de diversos factores como las pérdidas de cultivos a nivel mundial por los cambios climáticos y el incremento de la demanda.

Por ejemplo, Estados Unidos sembró una superficie más reducida de lo previsto. Las preocupantes condiciones de los cultivos en Argentina, Brasil y Estados Unidos causaron un aumento del maíz de 5.7 por ciento en abril.

Las regiones productoras de maíz en América están sufriendo de la sequía, lo que ha hecho que precio se encareciera en 50% durante 2021 y en un año el incremento es del doble

Fuente: EL UNIVERSAL

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD