16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

México, sin cumplir pactos ambientales

El país mantiene retos en pesca ilegal, sobreexplotación y cuidado de especies

Según un análisis de OceanaMéxico enfrenta retos como pesca ilegal —que se calcula en 50 por ciento del total capturado—, sobreexplotación de especies y falta de protección a aquellas en peligro de extinción.

Los socios “pueden tomar acciones” si no se cumplen los acuerdos para un manejo sostenible de pesquerías, conservación de especies y facilitación del comercio de productos obtenidos de forma sostenible y legal.

“Urge una norma de trazabilidad con datos de la cadena de valor que recorren los productos pesqueros, pues así sabremos cuál cumple con las disposiciones y demostrar que es legal”, dijo Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia de Oceana en México.

El documento del organismo ambientalista se titula “El T-MEC y la pesca: reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones que asume el Estado mexicano en materia pesquera” .

Oceana, organización internacional por la protección de los océanos, señala que el país debe implementar esquemas de monitoreo, control y vigilancia para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y un registro público y de las embarcaciones pesqueras.

México cuenta con el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, el cual monitorea las embarcaciones mayores, y puede hacer esta información pública y accesible con la plataforma de Global Fishing Watch, un mapa que permite ver la actividad pesquera comercial a escala mundial”, aseguró Renata Terrazas, directora ejecutiva de la organización.

Respecto al combate a la pesca ilegal, está el acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, aunque el país no lo ha firmado. “Estamos lejos de un manejo sostenible de las pesquerías; cuatro de 10 especies están sobrexplotadas o en colapso”, dijo.

Sin embargo, existen acciones que México debe y puede adoptar para evitar sanciones, como las que enfrenta con el embargo en el Alto Golfo y la pérdida de certificación para exportar camarón a Estados Unidos.

Fuente:  MILENIO DIARIO

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD