26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Norte de Sonora registra 30% de muertes de cabezas de ganado

NOGALES, Sonora. Graves afectaciones deja la sequía en la región Norte del estado a la ganadería, donde se ha registrado hasta un 30 por ciento más de muertes de cabezas, “el ganado está muriendo en masa”, informó el ganadero Luis Alberto López Mazón.

El también abogado de profesión, manifestó que ya ni siquiera hay pasto, ya que en meses anteriores aguantaron un poco ante la falta de agua y ahora ni hierba existe para que coman las vacas.

“Los animales viejos fueron los primeros en morir y ahora hasta las crías están muriendo. Aquí somos siete ejidos, El Cíbuta, La Arizona y en esas partes tenemos creo ya un treinta por ciento de mortandad en animales, cuando en otros años era apenas el uno o dos por ciento. Estamos viendo la sequía como nunca se había visto”, opinó.

Ejemplificó que en este año, ni siquiera Bellotas hubo, que era indicador para la llegada de la lluvia, caían antes que empezara a llover y para esta temporada, ni siquiera se dieron dichas semillas.

López Mazón agregó que los gobiernos se deslindaron de la problemática y si algún día responden, será demasiado tarde. Dijo además que no recibieron apoyo con pasto o comida para el ganado a bajo precio, sino al contrario, sube el costo del producto.

El ganadero nogalense agregó que la única esperanza es la llegada de las lluvias y de ahí, a esperar más tiempo todavía para que el pasto crezca, por lo que se esperan terribles días todavía.

“Todo está seco, no tenemos agua, hay uno que otro represo y de ahí tenemos que acarrear agua en pipas. Es terrible y de desastre el pronóstico, esperamos que fallezca más ganado, hasta un 50 por ciento en todo el Estado”, comentó.

Dijo que en días recientes platicó con un compañero ganadero que ya perdió 250 animales, supo de otro que tenían a más de 70 cabezas desperdigadas por el rumbo de Las Antenas y que otro en Los Picos no tenían nada de agua.

Fuente: EXPRESO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD