24.5 C
Chihuahua
sábado, abril 13, 2024

Ganaderos preocupados por precio de forrajes

El aumento en el precio de forrajes es un golpe más al bolsillo de los rancheros, que no logran reponerse de la sequía que ha dejado miles de muertes de ganado.

LA PAZ, Baja California Sur (OEM-Informex). Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C dio a conocer que se vive una difícil situación en el campo, el aumento en el precio de forrajes es un golpe más en el bolsillo de rancheros que no logran reponerse de la sequía que se presenta en el estado que ha dejado miles de muertes de ganado.

“El sector ganadero en Baja California Sur está muy preocupado porque no tenemos una política pública clara para desarrollar y rescatar el sector primario productivo, se continua en crisis porque no hubo lluvias y tampoco vino el avión al bombardeo de nubes, seguimos en una sequía prolongada y sin apoyos, eso obviamente nos deja en una situación vulnerable porque el forraje no baja, ahorita la alfalfa en La Paz anda alrededor de $180 y $200 pesos, más al norte la encuentras hasta en $300 pesos”.

Destacó que es una situación preocupante en el sector ganadero ya que el aumento en alimentos balanceados para el ganado se encuentra por los cielos, tan solo la alfalfa ha tenido un aumento de hasta el 200% en algunos lugares, antes se llegaba a encontrar en $90 pesos y dependiendo el lugar en el estado ha subido hasta el doble su costo.

“No tenemos ruta definida para rescatar el sector ganadero, tenemos que buscar un mecanismo estratégico por parte del Gobierno para que pueda regular los precios de estos alimentos porque es un tema de oferta y demanda, pero, por ejemplo, en el caso del alimento balanceado se supone que hay menos demanda y no bajó del incremento que tuvo”.

Baja California Sur va para cuatro de años de presentar una sequía importante por falta de lluvias, este año de nueva cuenta no se lograron grandes captaciones en el norte del estado, se espera que para abril y julio la situación se complique aún más ya que son los meses más difíciles del año para rancheros y la falta de agua en el campo se va agudizando.

“Estamos temiendo lo peor para este año, en 2021 se registraron miles de muertes de ganado, hay compañeros que se quedaron con muy poco y si esto sigue creciendo este 2022 puede dejar sin nada, el agua en los pozos se agota, urge que las autoridades volteen a ver este sector que es tan importante en el estado, sabemos que todo está costando más dinero ahora pero no es justo que como siempre pegue más la situación en quienes menos tienen” concluyó.

Fuente: ADRIANA MÁRQUEZ . EL SUDCALIFORNIANO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD