26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Preocupante, fallo de la SCJN sobre La Boquilla: Salvador Alcántar

Expresó que no deja de ser preocupante el hecho de que se validara extraer agua de la presa La Boquilla para pago del tratado de 1944, pese a que el fallo fue dado para un acto pasado.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, expresó que no deja de ser preocupante que la Suprema Corte de Justicia validara extraer agua de la presa La Boquilla para pago del tratado de 1944, pese a que el fallo fue dado para un acto pasado.

“Se refiere a lo que sucedió en 2020 y apenas hay una respuesta. Sin embargo, bueno, pues no deja de preocupar. Esto es un proyecto y es un proyecto que dio el fallo, pero para un acto pasado. Pero todo esto, con esta situación, nos pone a nosotros en alerta para estar muy pendientes de lo que pueda suceder”, declaró el dirigente de los usuarios de riego.

Además, Alcántar Ortega recordó que hace un año inició recién el quinquenio para el pago de agua a los Estados Unidos, por lo que hay tiempo para que México pueda cumplir con su compromiso internacional.

“Prácticamente esto nos viene a dar un respiro hasta el 2030, sin embargo hay que estar muy pendientes y no quitar el dedo del renglón”, reiteró.

Afirmó que la Aurech está dando seguimiento a los escurrimientos de los afluentes al río Bravo, pero señaló que el volumen aportado por estas corrientes es bastante limitado actualmente, recordando que muchas veces no puede cumplirse con el pago conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Indicó que deben presentarse condiciones extraordinarias de precipitaciones pluviales en el estado, como ya ha ocurrido en años anteriores, cuando las presas del estado de Chihuahua derramaron excedentes y se cumplió con creces con el pago de agua.

“Y prueba de ello es que estamos en el ciclo 36, y normalmente iríamos en el 16”, finalizó Salvador Alcántar.

Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD