26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Se reúne titular de Desarrollo Rural con productores de Delicias

Presentaron el Protocolo del sistema de reducción de riesgos de contaminación en producción y empaque del cultivo de cebolla.

Chihuahua, Chih.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, en compañía de representantes de autoridades federales y estatales del área de sanidad e inocuidad de alimentos, presidió una reunión con cerca de 60 productores de Delicias, para presentar el Protocolo del sistema de reducción de riesgos de contaminación en producción y empaque del cultivo de cebolla.

Derivado de la publicación sanitaria emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) por sus siglas en inglés, el pasado 20 de octubre del año 2021, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) estableció un protocolo a seguir en los procesos de producción, empaque y transporte de cebolla en el estado de Chihuahua, informó la dependencia en un boletín de prensa.

Por lo anterior, se conformó un grupo técnico de trabajo integrado por las instancias responsables de sanidad e inocuidad y sector salud en el estado, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria Lilia Merodio puntualizó que es necesario seguir las indicaciones de inocuidad, ya que esto beneficia a la producción y a los productores de cebolla.

Dijo que se busca la certificación no solamente de la hortaliza en cuestión, sino también se busca darles valor agregado a los diferentes productos de la entidad.

En esta sesión de trabajo se dieron a conocer los requisitos con carácter obligatorio del sistema de reducción de riesgos de contaminación (SRRC) bajo las directrices establecidas por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de Senasica.

Lo anterior está encaminado a iniciar el proceso de certificación que garantice que el productor de cebolla cumple con la implementación del SRRC y las medidas de salud necesarias para la comercialización y consumo de los productos agrícolas.

Agregó que los aproximadamente 60 productores acudieron con el fin de llevar a cabo la certificación de esta hortaliza y de esta forma darle valor a agregado a sus productos, al seguir los protocolos correspondientes y dar pie a una línea de comercialización inocua y que beneficie a los chihuahuenses.

Dentro de la reunión, el Ing. Ricardo Acosta, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech), comentó que la única manera de poder lograr la certificación es que los productores tomen la iniciativa para poder tener productos de mayor calidad.

Fuente: Manuel Quezada/El Diario

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD