18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

CNA con cautela frente a programa antiinflación

JUAN CORTINA presidente del organismo exige reglas claras para el sector y que nos dejen trabajar plan quedará sólo en anuncio político Barclays.

El Consejo Nacional Agropecuario CNA rechazó tajantemente regresar al control de precios en el país ante el plan antiinflacionario que esta semana propondrá el Ejecutivo donde los acuerdos que se alcancen con el sector agroalimentario son pieza clave para la viabilidad y puesta en marcha de la estrategia del Gobierno federal.

El presidente del CNA Juan Cortina Gallardo dijo que la cúpula cuya membresía aglutina al 75 por ciento del PIB agroalimentario se reserva opinar respecto a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que la desconoce.

Manifestó la total disposición de los empresarios del sector para coadyuvar con el Gobierno federal para paliar la inflación pero dejó en claro que el sector requiere de una política pública con reglas claras y permanentes.

Necesitamos reglas claras, necesitamos que nos dejen trabajar que nos permitan seguir contribuyendo al crecimiento y al desarrollo del país son momentos de estar unidos y de no permitir que se tomen decisiones que nos afecten en nuestras actividades diarias expuso.

Exhortó al sector agroalimentario a no permitir que se tomen decisiones que afecten en sus actividades diarias.

El presidente del CNA subrayó que al igual que al Gobierno federal a los empresarios les preocupa el alza constante del índice inflacionario y no sólo por lo mucho que se han incrementado los costos sino por lo que se puede significar para los mexicanos de escasos recursos.

Estoy seguro que vamos a estar trabajando junto con el gobierno para que podamos seguir dándole estos alimentos asequibles a la población dentro de un entorno tan complicado como el que estamos viviendo dijo.

El director general del CNA Luis Fernando Haro estimó importante fortalecer la producción doméstica y apoyar a pequeños medianos y grandes productores que son los que compiten.

Pidió políticas públicas para incentivar la producción nacional y dejar de importar cantidades importantes de granos y oleaginosas situación que se agudizó con el conflicto de Rusia y Ucrania que genera un problema a nivel mundial.

El presidente del CNA opinó que el sector agroalimentario nacional debe considerarse de vital importancia para México sobre todo ante los efectos de la guerra Rusia Ucrania y de la pandemia.

Recordó que el sector agroalimentario fue el único que creció durante la pandemia y en 2021 y es el mayor generador de divisas descontando las remesas.

A su vez el presidente de la Unión Nacional de Avicultores UNA David Castro expuso que el precio del huevo y carne de pollo no ha quedado exento de los efectos inflacionarios internacionales.

Recordó que 70 por ciento de los costos de producción de pollo y huevo son la pasta de soya y el maíz éste último incrementó su precio 50 por ciento en los
últimos dos años.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en lo que va del 2022 el índice de precios de productos de proteína animal muestra un crecimiento anual de 9 3 por ciento.

Al interior destaca el encarecimiento de carne de pollo 12 7 por ciento y huevo 4 3 por ciento.

PROPONEN REDUCIR ARANCELES
Y CUOTAS AL COMERCIO

El plan antiinflación que el Gobierno federal presentará esta semana podría terminar
siendo más sólo un anuncio político que una medida real para controlar el actual
repunte de los precios de acuerdo con Barclays.

El banco de inversión inglés consideró que lo más viable para lograr este objetivo es reducir aranceles y cuotas de comercio exterior de ciertos productos.

Según lo dicho hasta ahora agrego se espera que el Gobierno presente un plan que podría incluirun acuerdo con los mi noristas de comestibles ytal vez algunos productores para tratar de congelar los precios o implementar aumentos graduales de los alimentos básicos.

La lista final debe incluir alrededor de 24 artículos que representan alrededor del 13 o 15 por ciento de la canasta del Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC abundó.

Fuente: PorAlina Archundia e Ivonne Martínez/ La razón

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD