20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Fijar precios puede violar ley expertos

Alertan que por esa acción los empresarios pueden recibir sanciones económicas
y penales. 

El diálogo entre el gobierno federal y empresarios para frenar la carestía puede llevar a las empresas a incurrir en ilegalidades en caso de que competidores de un mismo sector participen en un acuerdo para fijar, controlar, manipular, bajar, e incluso no subir
precios alertaron expertos.

Ello puede provocar que directivos ejecutivos y representantes de compañías reciban sanciones económicas civiles y penales de acuerdo con la Ley Federal de
Competencia Económica.

EL UNIVERSAL consultó a ex intengrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre lo que legalmente se puede hacer o no para frenar el alza de precios de 24 productos básicos según el plan del gobierno federal que se ha reunido con
empresarios buscando mitigar el impacto de la inflación.

El presidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México ICC y ex comisionado de competencia de 2006 a 2013 Miguel Flores Bernés dijo que se emitirá una recomendación a las empresas que participan en el diálogo con el gobierno para que no incurran en ilegalidades.

Les vamos a decir que tengan cuidado si son invitadas a las reuniones porque el artículo
53 de la Ley Federal de Competencia Económica y el 254bis del Código Penal señalan que los acuerdos entre competidores para manipular los precios y fijarlos sea para subirlos o bajar los están prohibidos a pesar de que puede ser buena intención contener la inflación explicó.

Dijo que si no fijan precios y no intercambian información no pasa nada pero se viola la ley si hay intercambio de información entre empresas competidores.

Por otra parte añadió que si por alguna causa se requiere fijar precios máximos la Comisión
Federal de Competencia Económica Cofece tiene que emitir una declaratoria de falta de competencia en determinado mercado y sólo así el gobierno federal puede determinar los precios.

Javier Núñez ex comisionado fundador de la entonces Comisión Federal de Competencia y
consultor de Ockham EconomicConsulting coincidió en que la ley prohibe fijar precios entre
competidores además de que con la Ley Federal de Competencia Económica se quitaron atribuciones al Ejecutivo federal para fijar precios de productos.

Lo dicho por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sader Víctor Villalobos de que se busca reducir los precios de 24 productos en 20 es un mensaje que preocupa y es contradictorio opinó.

Si impones una reducción de precios de 20 te comes la utilidad de las empresas y generas
pérdidas. Es un mensaje que sí es riesgoso y olvídate de que viola la Ley de Competencia Económicamente No veo su viabilidad porque las empresas simplemente no tendrá manera de recuperar sus costos y nadie va  querer invertir explicó.

La ley de competencia económica en su artículo 53 establece que se consideran ilícitas las
prácticas monopólicas absolutas consistentes en contratos,convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí para determinar el precio de los bienes.

De cometerse el ilícito se puede obtener una sanción que según el artículo 127 puede llegar a una multa de 10 de los ingresos del agente económico con independencia de la responsabilidad civil y penal en que incurra.

Fuente: IVETTE SALDAÑA/ El Universal

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD