25.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

El GCMA reportó que las exportaciones de ganado mexicano en pie cayeron en más de 30%, las importaciones crecieron en más del 100%

Pese a un incremento en el precio por cabeza comercializada, el valor total de estas ventas disminuyó casi 25%; mientras tanto, las importaciones de ganado extranjero mantienen su tendencia alcista.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reportó que tomando en cuenta el acumulado de los primeros seis meses de 2022, México exportó 461,173 cabezas de ganado bovino, lo que resultó en una disminución interanual de 31.3%.
La caída se vio reflejada en la derrama económica generada por estas ventas, que al cierre del periodo revisado, se contrajo en 24.6% respecto al mismo lapso del año anterior, resultando en 267.6 millones de dólares.
Esto pese a que el precio por animal aumentó por el orden de 9.8%, con lo que ascendió hasta los 580 dólares.
MÉXICO IMPORTA CADA VEZ MÁS BOVINOS

En contraste, el número de reses importadas por nuestro país continúa en ascenso; hasta junio se compraron 56,983 cabezas, 101.3% por encima de lo registrado en los primeros seis meses de 2021.
De acuerdo con la información tomada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el precio por animal en este caso fue de 1,233 dls, lo que elevó el costo total de los bovinos adquiridos a los 70.2 mdd., cifra 109.3% mayor en comparación.
El organismo consultor indicó que 91% de las adquisiciones de semovientes, están representadas por ganado gordo proveniente de la región norteamericana, mientras que el restante son animales flacos originarios de Centroamérica.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD