15.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Con almacenamiento actual de presas, ciclo agrícola 2023 ya está garantizado

DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, afirmó que podría garantizarse el ciclo agrícola del próximo año con el volumen de agua almacenado actualmente en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, las cuales tuvieron una recuperación extraordinaria gracias a las lluvias.

Los agricultores del Distrito de Riego 005 han pasado del desasosiego a la tranquilidad en los últimos días, tras el cambio dramático en las condiciones de almacenamiento de las presas, sobre todo de “Las Vírgenes”, que de haber estado a sólo el 28.1% de su capacidad hace un mes, ahora está derramando excedentes.

 

El presidente de la SRL Conchos calculó que, para tener un ciclo agrícola al cien por ciento, en el que se irrigue toda la superficie del distrito, se requiere que haya un volumen disponible de 1 mil 700 millones de metros cúbicos entre las dos presas.

ciclo agrícola del 2023 está asegurado, pero estimó que con el volumen almacenado actualmente en las presas podría establecerse hasta el 75 por ciento de la superficie agrícola del Distrito 005.

Cuando La Boquilla alcance el 50 por ciento de su almacenamiento, señaló, se podrá tener un ciclo agrícola al 100 por ciento, pero si el embalse se llena podrán asegurarse hasta tres ciclos, aseveró el presidente de la SRL San Pedro.

Por su parte, Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el Distrito 5 y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), externó que todo parece indicar que habrá un buen ciclo agrícola el próximo año, resaltando que el panorama para esta región cambió completamente en dos semanas gracias a las lluvias, pues todavía el 16 de agosto se hablaba de sequía extrema.

Sin embargo, llamó a los agricultores a “no lanzar las campanas al vuelo”, pues el temporal lluvioso podría concluir antes de lo pensado y cesar con ello los escurrimientos a las presas, por lo cual consideró que debería guardarse una reserva de agua para el 2024.

Exhortó a los productores a hacer un mejor uso del recurso hídrico, expresando su deseo de que la reciente sequía severa haya dejado alguna enseñanza para los años venideros.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD