17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Que el campo chihuahuense se coseche, transforme, y consuma por todos: Antonio Valadez

“Los chihuahuenses somos primeros productores de cultivos como la cebolla, el chile y la nuez, la misión de Canacintra es la transformación, lograr que nuestros productos se vayan transformando y generen riqueza, por eso estamos organizando ExpoAgro Alimentab 2022, para decirle al mundo entero qué hace Chihuahua en el sector primario, qué se refiere a lo agrícola y qué al sector secundario cuando los productos son industrializados”.

Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Antonio Valadez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Chihuahua, quien detalló que el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se llevará a cabo la exposición más importante en agroindustria del norte del país. Expo AgroAlimentab reunirá a más de 6 mil personas, con más de 100 stands y la visita de 5 estados del país y empresariado de Estados Unidos.

“La uva hecha vid, el cacahuate confitado, el chile hecho salsa, todo industrializado. Todo este ecosistema va creando un sistema económico más fuerte. En el clúster agroindustrial de Canacintra estamos empujando todas esas capacitaciones para que las empresas que están en el giro de alimentos, puedan exponer y llevar sus productos a otros mercados”, comentó Valadez.

Aunado a lo anterior, señaló que durante la pandemia se unieron para no duplicar esfuerzos, con el el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, por ello se acordó la conjunción de la tradicional Expo Agro y Expo Alimentab, para hacerlo en el mismo lugar al mismo tiempo, en donde habrá más 32 conferencias con temas trascendentales como el agua, la tecnología 4.0, sanidad e inocuidad de los alimentos, entre otros.

“La evolución de nuestro mercado de vino y sotoles hoy en día, es exponencial. Nuestros productos han ganado premios internacionales. Somos una tierra rica para cultivar la vid y están creciendo estos mercados, por eso es importante la conjunción de esfuerzos entre CEACH y CANACINTRA para poder llevar a Chihuahua a los ojos del mundo”, destacó.

ExpoAgroAlimentab es abierta al público, el 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo en Expo Chihuahua, mientras que el 1 de octubre se realizará en Fundación Produce, con Agroland, con demostración de maquinaria, exposición de productos y la lotería familiar, hecha especialmente para que la niñez conozca el proceso de diferentes productos “desde que se siembra hasta que llega a su casa”.

“Toda la cadena de suministro para que llegue un producto al anaquel, lleva un etiquetado, un empaque, todo eso lo vamos a tener aquí. Hay muchos rumores de una crisis alimentaria en el mundo, tenemos que estar preparados, cuidar a nuestros productores, nuestra agua, nuestra tierra. Es momento no de pensar en qué vamos a hacer cuando llegue el problema, sino hacerlo ya, para que nuestra producción sea más rica, más grande, haciendo a Chihuahua una fortaleza”, concluyó el presidente de Canacintra Chihuahua.

 

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD