12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

La diputada Cuquis Camarena denunció el abandono del Gobierno Federal hacia la ganadería lechera

María del Refugio Camarena, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se reunió con la Femeleche y la Canilec, lamentó que de más de 13,000 productores que vendían leche a Liconsa en 2020, actualmente solo queden menos de 4,000.

La presidenta de la comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, denunció que el olvido y la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal hacia el sector lechero ha derivado en la desaparición de productores y competencia desleal.
En conferencia de prensa y acompañada por organismos de productores como la Federación Mexicana de Lechería y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, la legisladora aseveró que de los 13,000 agremiados que vendían su leche a Liconsa en 2020, actualmente quedan menos de 4,000 registrados a causa de este descobijo.
Lamentó que los recursos contemplados para las actividades ganaderas en 2023 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, disminuyeron en más de 3,000 millones de pesos respecto a 2018.
El precio de garantía no se respeta, a la mayoría de ganaderos se les paga en Liconsa entre 8 y 9 pesos.

Añadió que aunque el precio de garantía actual es de 10 pesos por litro, los segmentos a pequeña escala reciben entre 8 y 9 pesos.
Camarena Jáuregui denunció que por la falta de incentivos, los pequeños productores con hasta 10 cabezas en sus hatos, deben recurrir a vender sus bovinos para poder subsistir, lo que ha llevado a un alto porcentaje de abandono en el sector.
Buscará iniciativa para reformar el artículo 215 de la Ley General de Salud, la leche como un alimento completo
Ante esta situación, anunció que presentará una iniciativa para apoyar a este segmento, con la cual se buscará reformar el artículo 215 de la Ley General de Salud, para que este producto sea considerado como un alimento completo y no solamente como una bebida.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD