9.6 C
Chihuahua
martes, marzo 19, 2024

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, advirtió la existencia de una campaña sistemática en su contra para desprestigiar su figura por supuestamente, a criterio propio, detener la iniciativa que prohibiría la implementación de glifosato en México.

Este miércoles 23 de noviembre, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que la idea de pausar la iniciativa nació del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y esto atiende a principios económicos que aún no han sido evaluados, por lo que el líder de la bancada guinda decidió esperar a que existiera dicha evaluación.

Durante una breve declaración a medios de comunicación, el aspirante a la presidencia de México señaló que, por indicaciones de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Senado deberá de esperar a que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), emita una opinión sobre lo que podría ocurrir si se retira el glifosato de México.

“Que Raquel Buenrostro emitiera una opinión sobre los impactos que se generarían en el caso de la aprobación de esta reforma planteada en la Ley de Salud”

Y es que aunque se reconozca que el glifosato es un herbicida que daña la salud humana, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) debe de realizar una estimación de carácter económico, pues, con el retiro de este producto, pueden existir consecuencias negativas contra los productores del sector agroalimentario en México.

Sin embargo, existe una campaña mediática que apuntala a que esta decisión fue tomada unilateralmente por Ricardo Monreal y secundada por los senadores de Morena Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Rafael Espino De la Peña. Por lo que al interior de Morena inició una controversia sobre los supuestos propósitos del también doctor en Derecho Constitucional para “frenar” la reforma a la Ley General de Salud.

Por ejemplo, Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, reconoció que existen diferencias en el grupo parlamentario guinda; sin embargo, dijo que se respetará la diferencia de criterios aún cuando no se compartan.

“Hay principios e ideales muy claros. Si tenemos que decidir entre intereses que beneficien la salud, que beneficien el campo e intereses transnacionales, creo que la brújula para Morena tendría que ser muy clara y es en contra de todos estos plaguicidas”

Cabe recordar que, aunque Hernández Mora fijara postura contra lo promulgado por Monreal, el propio López Obrador, durante una conferencia matutina, explicó que el retiro del glifosato podría atentar contra los productores agrícolas, por lo que planteó como necesario que se retire dicho producto de manera paulatina y, al mismo tiempo, se debe de crear un herbicida que lo supla.

“No se tiene todavía una opción alternativa, vamos a decir, un producto natural, biológico, que ayude a acelerar y abaratar este procedimiento productivo, entonces se acordó que el Conacyt desarrollará un proyecto de investigación”, declaró AMLO durante la mañanera del martes 22 de noviembre.

En consecuencia, Ricardo Monreal señaló que esperará a la opinión de la Secretaría de Economía para saber si continuará con la iniciativa que promulgó el presidente junto con la renuncia de Víctor Manuel Toledo de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que el biólogo fue uno de los principales científicos que lleva años advirtiendo sobre los riesgos a la salud humana sobre químicos como el glifosato.

Finalmente, ante el encono generado entre los promotores de la 4T, Monreal Ávila condenó la campaña sistemática en su contra y sostuvo que se trata de otra farsa sin sustento que defenestra su figura de cara a las elecciones de 2024, donde se definirá la sucesión presidencial de López Obrador.

Con información: Infobae.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD