12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

¿División en Morena?: por qué la discusión del glifosato en el Senado generó controversia en la 4T

El glifosato es un herbicida dañino para la salud humana; sin embargo, no existe un producto alternativo con el cual sustituirlo, por lo que esta discusión llegó al Senado de la República y, particularmente, permeó en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al generar opiniones divididas entre los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Se trata de Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Rafael Espino De la Peña y Ricardo Monreal Ávila, todos de Morena, quienes plantearon que la salida del herbicida sea de manera gradual y no de un tajo, como lo planteó el presidente de la república. Por lo que otros legisladores plantearon su diferencia de criterio contra lo señalado por el líder del partido guinda en el Senado de la República.

Por ejemplo, Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena reconoció que existen diferencias en el grupo parlamentario guinda; sin embargo, en las libertades otorgadas a las y los legisladores del mismo, dijo que se respetará la diferencia de criterios aún cuando no se compartan.

Para argumentar su descalificación a Monreal Ávila, recordó que en las elecciones de 2018 “la gente nos votó para acompañar un proyecto que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Además de que dijo que la perspectiva del coordinador parlamentario atiende a un posicionamiento personal y no al colectivo.

“Hay principios e ideales muy claros. Si tenemos que decidir entre intereses que beneficien la salud, que beneficien el campo e intereses transnacionales, creo que la brújula para Morena tendría que ser muy clara y es en contra de todos estos plaguicidas”

En cuanto a la búsqueda de Ricardo Monreal por la presidencia de México en 2024 y su discurso de “reconciliación”, la secretaria de Morena dijo que tampoco coincide con lo referido por el doctor en Derecho Constitucional, pues la alternancia que representa la 4T es incompatible con el viejo régimen.

Bajo esta lógica, coincidió con lo ponderado por AMLO, donde descartó la reconciliación con los corruptos, con el viejo régimen y con quienes han lastimado al pueblo de México; sin embargo, recalcó la tolerancia al interior de Morena en relación a el punto de vista de Monreal y los 13 senadores que lo apoyan.

Por su cuenta, el presidente López Obrador adoptó una postura más moderada en relación a la implementación del glifosato en la agroindustria mexicana, esto porque aún no existe un producto alternativo que cumpla con las mismas funciones de este herbicida y que, al mismo tiempo, garantice la salud humana.

De tal modo que se posicionó en favor de la eliminación del glifosato; sin embargo, al reconocer las limitaciones tecnológicas del Estado mexicano para sustituir su uso, adelantó que ya encomendó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se ponga a trabajar en favor del desarrollo de un herbicida con las mismas funciones del glifosato, pero que no represente ningún riesgo para la población.

“No se tiene todavía una opción alternativa, vamos a decir, un producto natural, biológico, que ayude a aligerar y abaratar este procedimiento productivo, entonces se acordó que el Conacyt desarrollará un proyecto de investigación”, declaró AMLO durante la mañanera de este martes 22 de noviembre.

Con información: Infobae.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD