30.7 C
Chihuahua
sábado, julio 13, 2024

Cosecha de nuez en Jiménez genera 10 mil empleos temporales

Son 10 mil empleos los que se generan con la cosecha de la nuez en Jiménez, según dio a conocer el presidente de la Asociación de Nogaleros de dicho municipio, lo que genera una derrama económica de más de 180 millones de pesos entre los jornaleros, el director de la Canaco, Antonio Trujillo, señala que de noviembre a diciembre, se da un repunte marcado y al alza en las ventas de los diferentes comercios y empresas.

Fue el propio director de la Asociación de Nogaleros de Jiménez, Juan Manuel Melhem, quien dio a conocer que, durante la actual cosecha de nuez pecanera en el municipio, se generan cerca de 10 mil empleos temporales en los diferentes huertos de nogal, donde se produce la nuez pecanera, en promedio, cada uno percibe un salario diario de 300 pesos.

Con un estimado de 180 millones de pesos en salarios durante la temporada, esta misma comenzó a mediados del mes de octubre y finalizará los últimos días del mes de diciembre, calculando una cosecha de entre 10 a 11 mil toneladas de nuez, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jiménez.

La cosecha inicia a finales de octubre

La cosecha de la nuez pecanera, comienza a finales del mes de octubre, cuando el fruto del nogal está formado al cien por ciento, por lo que para poder dar inicio a la cosecha de la almendrada, es importante tener en cuenta las condiciones del clima, por lo que un clima frío acompañado de una helada, marcará la pauta del inicio de la cosecha.

El primer paso de la cosecha de la nuez pecanera, refiere, Juan Manuel Melhem, comienza con la utilización de una máquina vibradora de nogal, la cual posee unas pinzas que sujetan al árbol del tronco y lo vibra, hasta que cae la nuez al suelo.

Antes de poder realizar el vibrado del árbol, es importante que el suelo esté completamente plano y seco, así como que éste se encuentre libre de maleza, para realizar el mismo procedimiento del vibrado en toda la huerta de nogal.

Una vez que la maquinaria operada por un el humano, termina la importante tarea en toda la huerta de nogal; con la ayuda de una barredora, comenta el presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez, la nuez que se encuentra en el suelo es acomodada en una fila, para poder acceso y acción al paso de la cosechadora, la cual recoge la nuez y la transporta por una banda hasta un remolque.

La nuez ya cosechada se transporta en un remolque especial en forma cónica, hasta el centro de seleccionado de la nuez, donde se vacía en un hoyo de seleccionado, para después limpiarla de tierra, hojas y palos; separado de calidad y el importante proceso donde interviene la fuerza humana, quien escrutina de nueva cuenta la nuez pecanera.

Al terminar el proceso de selección, ésta pasa a su etapa final, en donde se encostala en arpillas, por lo general de color amarillo, para después ser almacenada y vendida.

Juan Manuel Melhem, comenta que, pese a que el proceso de la nuez se hace con maquinaria, es importante la intervención de la fuerza laboral del ser humano, tanto en la cosecha como en la selección de la nuez, derivado de que las máquinas no son eficientes en un cien por ciento, lo que genera de 10 a 12 mil empleos, más los que ya existen de base.

Conviene recordar que, el avance de la cosecha de la nuez en los municipios de Jiménez y Camargo, para las nueces criollas es del 80% y para las finas del 55%, según refieren datos de la Comenuez.

A su vez, el director de la Canaco del municipio de Jiménez, Antonio Trujillo, refiere que durante la cosecha de nuez en el municipio, en los meses de noviembre a diciembre, se da un repunte marcado y el alza en las ventas de los diferentes comercios y empresas en Jiménez, mismo que comienza a disminuir a mediados del mes de enero del 2023, cuando la mayoría comienza a ser desocupada.

“Durante los meses de noviembre y diciembre, los comercios tienen un repunte, sobre todo durante los días del 12 al 31 de diciembre, cuestión que también ya se vio reflejada en el pasado buen fin con alza en las ventas”, refirió Trujillo.

La Comenuez da a conocer que, los precios de compra-venta en las nueces con cáscara, se ubican a la baja de nueva cuenta y exhiben rangos por debajo de los tres dólares el kilogramo, lo anterior, combinado con el precio del dólar, coloca al valor de venta en pesos, con nueces del 57% en 73 pesos el kilogramo.

Para la cosecha de nuez en Delicias, según refieren datos de la Comenuez; “La cosecha continúa, por lo que muchos productores trabajan en la segunda vuelta, mientras que unos pocos, siguen esperando una helada para iniciar la cosecha. La calidad de las nueces sigue siendo un problema en la región. Los precios para nueces criollas se pagaron entre 44 y 48 pesos por kilogramo dependiendo de la calidad de las mismas.

Mientras que en variedades mejoradas, los precios para lotes pequeños sin seleccionar y de baja calidad se pagaron entre 55 y 70 pesos por kilogramo. En lotes grandes de buena calidad y con humedad inferior al 6%, los precios fluctuaron entre 2.90 y 3.20 dólares por kilogramo.

Mientras tanto, en la zona de Casas Grandes, casi todos los productores empezaron con las actividades de cosecha. Hay un avance de casi un 20-25% y no hay ventas registradas todavía, según refieren datos de la Comenuez.

Por otra parte, la cosecha de nuez del 2021, en el estado de Chihuahua fue de 79 mil 668.14 toneladas, que generaron una ganancia por 8 mil 763 millones 495 mil 400 pesos. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado.

Mientras que, en el municipio más importante a nivel nacional e internacional, en lo que respecta a producción de la nuez del 2021, se obtuvo una producción de 10 mil 407.60 toneladas de nuez, que generaron una ganancia de mil 144 millones 836 mil pesos.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD