13.5 C
Chihuahua
lunes, marzo 4, 2024

Podrían perder subsidio federal la mitad de los productores agrícolas

DELICIAS.- Más de la mitad de los productores agrícolas de la zona de bombeo están en riesgo de perder el subsidio de electricidad que ofrece el gobierno federal, a través del Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que hasta este sábado estaban reinscritos 800 de los cerca de 2 mil que están empadronados.

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, informó que ha sido poca la respuesta de los productores hacia la convocatoria del programa en esta región, recordando que esta cierra el día 16 de diciembre, por lo que no queda mucho tiempo para reinscribirse.

Estimó que son poco más de 800 las solicitudes recibidas hasta este fin de semana de agricultores ya reinscritos, mencionando que en la base de datos son más de dos mil las personas que aparecen, por lo que falta más de la mitad de realizar su trámite.

“Entonces, pues sí estamos preocupados, porque la gran mayoría… todavía no llegamos al 50 por ciento, no ha acudido a nuestras oficinas”, expresó el funcionario, quien reiteró la invitación a los productores de la zona de bombeo para que se reinscriban.

De no acudir a firmar la solicitud de reinscripción, los agricultores perderán el subsidio a la tarifa eléctrica y, como consecuencia, tendrán que pagar un 66 por ciento más, lo que podría volver incosteable su actividad productiva.

Castilla Garza señaló que, aparte de firmar la solicitud, los beneficiarios del programa deben llevar su último recibo de la CFE. En caso de faltarles algún documento, el personal de Desarrollo Rural les indicará cuál deben presentar.

Recalcó que el subsidio ofrecido por el gobierno federal, a través de la SADER, representa un beneficio enorme para los productores agrícolas, en especial a quienes dependen de los pozos y equipos de bombeo para irrigar sus tierras.

“Y que, bueno, pagar sólo una tercera parte del costo total pues es un gran beneficio. Entonces, pues no es dinero que les llega del gobierno federal a su bolsillo, pero es un subsidio de veras importantísimo, es una gran cantidad de dinero que se ahorrarían al no pagar ese otro 66 por ciento”, recalcó Castilla.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD