19 C
Chihuahua
jueves, agosto 18, 2022

Por bajo consumo peligran pápalo, verdolagas, huauzontle y romeritos Conabio. Lanzan recetario para promover más de 350 especies de quelites en el gusto de los mexicanos.

Chihuahua-.

Hierbas como verdolagas, huauzontle, flor de calabaza, pápalo o los tradicionales romeritos son un pequeño listado dentro de la gran diversidad de quelites que existen en nuestro país, la mayoría de ellos menos populares que están en riesgo de desaparecer, ya que los mexicanos nos hemos olvidado de consumirlos.

“Los quelites son estas partes tiernas de las plantas que se comen; pueden ser hojas, tallos o flores, y en México tenemos más de 350 especies de quelites que se consumen, algunos se llegan a recolectar y otros a cultivar”, señaló Mahelet Lozada, experta en agrobiodiversidad de Recursos Biológicos en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Estas plantas se consumen desde la época prehispánica; el término quelite deriva del náhuatl quilitl, así que se consideran verduras nativas de nuestro país pues fueron nuestros ancestros quienes definieron esa clasificación; sin embargo, a pesar de su gran valor nutricional, la gran mayoría está en riesgo de perderse, alerta la Conabio.

“En muchos casos ya no se comen por falta de uso, tenemos quelites aquí en Ciudad de México, hasta en las banquetas los podemos encontrar, pero ya no reconocerlos como un alimento es una pérdida por desconocimiento”, afirma.

“En otros casos hay ciertas especies de recolección que con frecuencia son confundidos como malezas de otros cultivos; en el caso del maíz, echan herbicidas, plaguicidas y estas plantas ya no crecen y eso provoca que las poblaciones disminuyan. Así que dependiendo del quelite son los diversos tipos de pérdida y sobre todo es el desprecio a estas especies”, destacó la experta.

CULTIVO TRADICIONAL

La producción de quelites es poco significativa en las estadísticas agrícolas nacionales. En 2016 la Secretaría de Agricultura reportó apenas una superficie cultivada de 260 hectáreas en todo el país.

De la gama de quelites, los romeritos son los más populares esta temporada navideña, pero en Xochimilco, por ejemplo, ni si quiera existe un censo de productores, ya que solo unos cuantos mantiene el cultivo y lo hacen de manera tradicional, lo cual resulta un trabajo arduo.

Acompaño al señor Bernardino López a su chinampa; caminamos entre los callejones del Barrio la Asunción para embarcarnos en su vieja canoa.

Su yerno, Víctor, de 49 años, rema a través del canal de Cuemanco, hasta llegar a la chinampa ubicada en una zona conocida como Atlazotlita, donde cultivan romeritos, verdolagas, quelite cenizo, flores y otras verduras, dependiendo de la temporada.

PROPIEDADES: Estas plantas se consumen desde épocas prehispánicas y tienen propiedades antioxidantes, inhiben el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, combaten la amibiasis, así como otros problemas estomacales.

NUTRIENTES Un estudio de la UNAM revela que son fuente importante de minerales y microminerales, vitaminas y fibra (insoluble y soluble), además de que contienen sustancias que contribuyen a la mejora de la microbiota y, por ende, para la salud humana.

Fuente: Milenio.com.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD