7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

«Créditos a jornaleros son justos, incluso si no los pueden pagar»: Rubén Castañeda, Regidor de MorenaChihuahua-.

Chihuahua-.

Luego de que se anunciara en el Estado Jalisco el arranque de un programa federal para dar créditos de vivienda INFONAVIT a los trabajadores del campo, entre productores y ajornaleros, el Regidor de Morena en el Cabildo de Chihuahua; Rubén Castañeda, indicó que estos créditos vendrán a hacer justicia para los jornaleros.

Según manifestó el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en Chihuahua Capital, el problema con los jornaleros es que ellos trabajan por temporadas en el año, por lo cual no tienen posibilidades de generar ni arraigo ni prestaciones, “ni nada que les permita ir más allá de la jornada tempo de trabajo”.

A decir del Regidor Morenista, uno de los problemas más grandes con la gente del Campo, es que el hecho de que va i viene, los va a beneficiar que de hornada a jornada tendrán un recurso que le spermita el sostén familiar por 6 o 7 meses.

Manifestó que la política social del presidente, además de estar orientada a los sectores vulnerables como jóvenes estudiantes y adultos mayores, también está dirigida a los trabajadores que lo hacen de forma temporal e incluso informal, ya que señaló el Regidor al momento de ser contratados la mayor parte se les da un salario pero no se les brindan prestaciones sociales como seguro médico, créditos hipotecarios, etcétera.

Las prestaciones han ido disminuyendo, ya vemos trabajadores que pese a estar sindicalizados, se les ha quitado la posibilidad de adquirir préstamos hipotecarios, El Estado y el Municipio antes lo ofrecían ero ya no, y ante esta falta de apoyos, los créditos de infonavit a jornaleros es una forma de hacer justicia social. “La carga al patrón va disminuyendo”.

Finalmente el regidor consideró que eventualmente estos créditos asignados pudieran no ser pagados, a lo mejor serían créditos que no se pudieran recuperar por que no existe una forma en la cual se le pueda solicitar que regrese el recurso que se le facilite:

“Cuando uno trabaja de forma permanente, pues allí si se puede recuperar, ¿verdad? Pero en este sentido, habría nomás que ver bien cómo sería el esquema de retorno de los recursos (SIC)”

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD