10.5 C
Chihuahua
viernes, abril 26, 2024

No permitiremos restricciones de exportaciones del Campo a EUA: Bosco de la Vega

Chihuahua-.

El planteamiento hecho por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de limitar las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas mexicanas en ciertas estaciones del año es una amenaza al campo mexicano, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Esto debido que, según Bosco de la Vega Valladolid, nuevamente el gobierno estadounidense revivió la propuesta que hizo durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de restringir las compras de alimentos en ciertas estaciones como cultivos de primavera, verano u otoño.

Es muy lamentable la posición del negociador Robert Lighthizer, eso amenaza fuertemente al sector productivo mexicano con temas de estacionalidad. Entonces, el tema es cómo en México nos fortalecemos para poder competir internacionalmente con reglas que respeten el T-MEC, que respeten a la OMC”, declaró el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Hace un mes, Lighthizer envió al Senado y Congreso de EUA una carta en la que aseguró que Estados Unidos incrementó la importación de productos perecederos estacionales como resultado de la existencia de prácticas comerciales desleales y no comerciales.

Lighthizer se comprometió a que después de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se realizarán audiencias con los estados de Florida y Georgia para escuchar a los productores de productos estacionales perecederos sobre las políticas que distorsionan el comercio y que permiten que entren alimentos a precios “injustos”.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD