Se recrudece desempleo pesquero en Mazatlán

 

Mazatlán, Sin.-

Con la incertidumbre que existe en el sector pesquero por la falta de apoyo para el diesel marino, el 50% de las mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras de Mazatlán se quedarán desempleadas.

Para esta temporada camaronera, las 12 plantas procesadoras de camarón que hay en el puerto operarán con la mitad de su personal, por lo que 625 maquiladoras no tendrán trabajo. La encargada de proyectos de la Administración del Refugio Pesquero del Pesquero Bonfil, Paola Luévanos, manifestó que son mil 250 mujeres, una gran cantidad jefas de familia, las que trabajan en la maquila del camarón cada temporada de pesca en la ciudad.

“Tenemos conocimiento que las plantas van a trabajar a media capacidad porque sólo 250 barcos de la flota podrán salir a las capturas en esta temporada, es decir, si una planta tienen 80 maquiladoras, sólo trabajará con 40, las que tienen 40 con 20 y así sucesivamente”, dijo.

Lamentó que la insensibilidad de parte del gobierno federal afecte a los pescadores, maquiladoras y todos los negocios que están ligados a esta actividad. Señaló que estas 625 mujeres se sumarán a los casi dos mil pescadores que también se quedarán sin empleo porque los barcos permanecerán amarrados en el Parque Bonfil.

Expresó que la misma situación viven los pescadores, quienes desesperados buscan asegurar una plaza para la temporada que iniciará el 29 de septiembre.

“Diariamente, decenas de pescadores recorren el muelle y no logran agarrar plaza para esta temporada, incluso, patrones de barco buscan trabajo hasta de marineros”, indicó.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *