29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

La Presa San Marcos fue abierta por socios: Conagua

El área de Infraestructura Hidroeléctrica del Organismo de Cuenca del Río Conchos, informó que las compuertas de la Presa San Marcos, ubicada en el poblado de El Torreón, en el municipio de Chihuahua, fueron abiertas por decisión de algunos socios, para bajar el nivel y dar mantenimiento a la estructura.

El pasado fin de semana, usuarios de las redes sociales alertaron sobre la apertura de compuertas, con la que se perdieron peces que vivían en el embalse, y que fueron sembrados por los propios pobladores de El Torreón, para dar aprovechamiento al cuerpo de agua, cuya vocación es agua de riego agrícola.

La Presa San Marcos, tiene una capacidad total de 4.45 millones de metros cúbicos de agua, y se considera de uso exclusivo para riego. Fue construida por usuarios y tienen una sociedad que realiza los pagos de canaleros y el mantenimiento, para auto consumo de los particulares.

Así mismo, informó que en los últimos días de enero pasado, la Conagua realizó una visita por solicitud de los usuarios, pero debido al azolve no se pudo verificar las características de sus compuertas, -supuestamente es una compuerta circular tipo Miller-, las cuales no estaban en operación debido a la falta de mantenimiento.

“Los socios decidieron bajar el nivel para dar mantenimiento a una de las compuertas que no cerraba; sin embargo, la extracción fue mínima, ya que los niveles estaban muy bajos”, finalizó.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD