12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

Producción ganadera de México se mantendrá fuerte en 2022

INFORME SEMESTRAL USDA GAIN.

La producción ganadera de México se mantendrá fuerte; a la luz de las condiciones fluctuantes del mercado de piensos, el sector sigue siendo rentable. Los productores continúan invirtiendo en mejores métodos de producción, como mejor genética y mayor bioseguridad.

Se pronostica que la producción y el consumo de carne de res y cerdo aumenten, recuperándose fuertemente de los impactos económicos relacionados con COVID debido a las recuperaciones en los sectores de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI) y minoristas.

RESUMEN

Ganado vacuno: En 2022, la crianza de terneros se mantiene en 8.3 millones de cabezas. La previsión de sacrificio se eleva a 6.76 millones de cabezas. Las importaciones se pronostican en 60,000 cabezas debido a la disminución de la disponibilidad de América Central y la mayor capacidad de los corrales de engorda mexicanos para abastecerse de ganado doméstico. La previsión de exportación de ganado se eleva a 1.465 millones de cabezas.

Carne de res: Las previsiones de producción e importación de carne de res para este año se mantienen en 2.19 millones de toneladas (TM) de peso equivalente en canal (CWE) y 200,000 TM CWE, respectivamente. Se rebaja la previsión de exportación a 370,000 TM CWE. Se pronostica un consumo mayor a 2.02 millones de TM CWE debido a la continua recuperación económica de los impactos relacionados con la pandemia, especialmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, donde los ingresos son más altos y la población es más densa. Además, las olas de COVID en todo el mundo están causando más bloqueos y restricciones de viaje, mientras que México mantiene una postura relajada para el turismo nacional e internacional, lo que está estimulando la demanda de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI).

Porcino: El pronóstico de producción porcina para 2022 se incrementa a 21,85 millones de cabezas. El rebaño de cerdos continúa expandiéndose, habiéndose mantenido saludable y libre de enfermedades importantes. La previsión de sacrificio de cerdos se eleva a 20,6 millones de cabezas. El sacrificio en los establecimientos inspeccionados federalmente (TIF) ha aumentado debido a la creciente preferencia de los consumidores por una mejor seguridad alimentaria. Las empacadoras de carne TIF también logran mejores rendimientos, especialmente aquellas empresas integradas verticalmente que invierten en infraestructura mejorada a lo largo de la cadena de producción. Las exportaciones de cerdos se mantienen en cero y las importaciones se reducen a 20 mil cabezas para cría.

Carne de cerdo: El pronóstico de producción de carne de cerdo para 2022 se incrementa a 1.58 millones de TM CWE. Los productores están motivados por una mayor demanda de exportación (el pronóstico aumentó a 385,000 TM CWE) y el creciente consumo interno (el pronóstico aumentó a 2.45 millones de TM CWE) impulsado por el crecimiento de la población y la asequibilidad de la carne de cerdo sobre la carne de res. Los productores continúan sacando productos innovadores y creativos a precios asequibles. El pronóstico de importación de carne de cerdo se incrementa a 1.255 millones de TM CWE para ayudar a satisfacer la demanda de los consumidores. Se espera que continúe el desarrollo complementario de la cadena de suministro y producción entre EE. UU. y México.

GANADO VACUNO

Tabla 1. Ganado – Producción, Oferta y Demanda (PSD)

Crianza de terneros

La previsión se mantiene en 8.3 millones de cabezas. A pesar del aumento de los precios de los piensos y la energía, el sector ganadero ha logrado seguir creciendo y sigue siendo rentable. La mejora genética y el continuo estado sanitario favorable motivan a los productores a invertir y superar los obstáculos macroeconómicos.

El aumento de los precios de la carne de res, en México y en todo el mundo, ha ayudado a respaldar la rentabilidad del mercado de ganado nutrido a través de mercados de alimentos volátiles y condiciones climáticas adversas.

Una disminución en los precios del maíz y los precios de exportación sostenidos (a $570 por cabeza o más) servirían como un fuerte incentivo para expandir la crianza de terneros domésticos.

Sacrificio

Se aumenta la previsión a 6.76 millones de cabezas. La fuerte reapertura de México de los cierres relacionados con la pandemia, así como la demanda mundial, han estimulado la matanza para el consumo interno y las exportaciones de carne vacuna.

Los viajes nacionales e internacionales a los principales puntos turísticos mexicanos han regresado o superado los niveles previos a la pandemia.

El sector HRI continúa demandando una oferta grande y constante para adaptarse a los aumentos repentinos de vacaciones y picos de la relajación de las restricciones de viaje en los países de origen de los turistas.

La integración vertical sigue siendo un factor importante en el aumento de la capacidad y el sacrificio nacional. Los precios en canal continúan aumentando en México, con un crecimiento interanual del 22 por ciento, según el Sistema de Información de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM).

Tabla 2. Distribución de Sacrificio TIF por Estado en 2021

FUENTE: Dirección de Establecimientos TIF. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Importaciones

La previsión se mantiene en 60,000 cabezas. La inflación de los precios de los alimentos y las dificultades macroeconómicas obstaculizan la demanda interna de carne vacuna, lo que afecta en gran medida la necesidad de importar ganado de América Central.

Los corrales de engorda aún requerirán importaciones de ganado para satisfacer la creciente y diversificada (por línea de productos, no por destino) capacidad de exportación de carne vacuna de México.

Si los precios del ganado de engorda se estabilizan durante la primera mitad de 2022, se espera que las importaciones de ganado de Estados Unidos para sacrificio en México disminuyan en la segunda mitad de 2022.

En 2021, las importaciones de ganado en pie de México aumentaron considerablemente a medida que aumentaron los precios de la carne y la demanda de carne de los consumidores.

Los procesadores mexicanos de carne vacuna compraban ganado a precios atractivos, especialmente de los Estados Unidos. Algunas empresas mexicanas eran una alternativa atractiva para la limitada capacidad de sacrificio en los Estados Unidos.

Exportaciones

La previsión para 2022 se eleva a 1.465 millones de cabezas. Se espera que crezca la producción de terneros, lo que permitirá que el ganado esté disponible para la exportación.

Se prevé que Estados Unidos reponga su hato de carne y corrales de engorda, exportando ganado sano mexicano para engorda.

Los ganaderos mexicanos son capaces de asumir con éxito los costos y riesgos iniciales para producir becerros que luego sean aptos para el engorde y el sacrificio en los Estados Unidos.

Carne de Res

Tabla 2. Carne de res – Producción, Oferta y Demanda (PSD)

Producción

Se pronostica que la producción de carne se mantenga en 2.19 millones de TM CWE. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran una creciente demanda per cápita de carne de res, a medida que la economía mexicana (particularmente en los sectores de turismo y HRI) se recupera lentamente de las recesiones relacionadas con el COVID de 2020 y 2021.

Aunque la inflación de los precios de los alimentos se mantiene por encima del 7 por ciento y el crecimiento del PIB es inferior al 5 por ciento, la demanda de carne de res continúa creciendo para los consumidores de mayores ingresos y como porcentaje de las exportaciones.

Se incentiva a los productores a producir más y con mejor calidad. La producción TIF, en particular, ofrece calidad y valor agregado con mejores garantías de seguridad alimentaria.

Las empacadoras de carne TIF ofrecen una cartera más amplia de productos porque invierten más en tecnología, innovación, seguridad alimentaria y control de calidad. Pueden exigir precios más altos y acceder al lucrativo mercado de exportación.

En 2021, la industria de la carne de res vio una mayor inversión en mejores prácticas de fabricación y se integró más verticalmente.

Los estados de Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California y Durango fueron los cinco principales productores de carne vacuna.

Estados como Chihuahua o Sonora, que sí tienen métodos de producción más avanzados, optan por exportar ganado vivo en lugar de carne de res.

Consumo

Se prevé que el consumo de carne aumente a 2.02 millones de TM CWE. El crecimiento sostenido del consumo de carne de res está impulsado por la recuperación económica gradual de México, con Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León superando a otros debido a mayores ingresos y una población más densa.

Además, la parte norte de la República Mexicana consume más carne de res como parte de su cultura regional. Esos estados del norte han experimentado una recuperación económica más rápida de la recesión económica relacionada con la pandemia gracias a sus sectores económicos industrializados y avanzados.

Además, los procesadores de carne de res han mejorado en la identificación de patrones de consumo doméstico en diversos sectores socioeconómicos y pueden ofrecer productos apropiados.

Las carnicerías locales representan el 53 por ciento de las ventas de carne de res, seguidas por el comercio minorista con el 19.5 por ciento.

Según el INEGI, con el aumento de la inflación y el aumento de los precios de la carne, los consumidores están comprando cortes de carne de menor costo, como bistec (49 por ciento de las ventas) y carne molida (20 por ciento de las ventas).

En 2021, el crecimiento del consumo de carne de res estuvo fuertemente impulsado por el sector HRI de México, ya que el turismo comenzó de nuevo en los puntos de acceso a la playa, como en los estados de Baja California y Quintana Roo.

Gasto de alimentos en los hogares de México – 2021

Índice Nacional de Precios al Consumidor

Importaciones

Se pronostica que las importaciones de carne de res se mantendrán en 200,000 TM CWE. A medida que las nuevas oleadas de infecciones de COVID en todo el mundo provocan nuevos cierres y restricciones de viaje, la posición relajada de México ante los nuevos brotes está impulsando una creciente demanda de carne de res del sector HRI.

Las importaciones también satisfacen nichos de mercado domésticos que exigen recortes específicos para los hogares de mayores ingresos.

A medida que los mercados de Estados Unidos y México continúan colocando sus cortes de alto valor o productos de valor agregado en el mercado del otro, se espera que el comercio bilateral de carne de res continúe creciendo.

Exportaciones

Se prevé que las exportaciones de carne de res disminuyan a 370,000 TM CWE. México tiene acceso al mercado de casi 30 países, pero los principales destinos de su carne vacuna son Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y Hong Kong.

Los esfuerzos conjuntos de México entre el gobierno y los productores han ampliado los destinos de exportación, lo que llevó a que sus exportaciones de carne de res crecieran de 227,000 en 2016, a 350,000 TM CWE en 2021.

En 2022, las exportaciones podrían expandirse a 370,000 TM CWE si no se ven obstaculizadas por la volatilidad de los precios de la carne y una abundancia de existencias mundiales de carne de res y otras carnes que podrían deprimir los precios.

Los procesadores mexicanos importan cortes primarios para ser procesados en México y luego exportan con valor agregado o los colocan localmente como cortes de alto valor en el sector HRI o en tiendas minoristas especializadas.

México es el segundo mayor proveedor de carne de res a los Estados Unidos, ofreciendo alta calidad y precios competitivos.

Los productores mexicanos pueden satisfacer la demanda de las cambiantes tendencias de los consumidores estadounidenses de porciones más pequeñas y magras, manteniendo el sabor familiar alimentado con granos.

CERDOS

Tabla 4. Porcinos – Producción, Oferta y Demanda (PSD)

Producción

La previsión de crianza porcina para 2022 se eleva a 21.85 millones de cabezas. El rebaño de cerdos se mantiene en buen estado de salud en general, con baja prevalencia de las principales enfermedades. Cuando los rendimientos se resienten, se debe en parte a la mala nutrición, el alojamiento, el manejo, los factores ambientales y la susceptibilidad a los patógenos (enfermedades).

Las acciones tomadas por la industria para mejorar la productividad son la reubicación, diseño y construcción de granjas; mejores prácticas de alimentación, mejor acceso al agua, bienestar en el manejo, transporte y movilización; mejora de la eliminación de desechos (estiércol) y gestión agrícola general; control de alimañas; y una mejor identificación y trazabilidad de los cerdos para mejorar la aplicación de medicamentos.

La amenaza de la peste porcina africana (PPA) ha empujado a operaciones más avanzadas a reforzar sus medidas de bioseguridad, mejorar las buenas prácticas e incluso diversificar el hato en diferentes regiones de México para mitigar las interrupciones en la cadena de producción en caso de un brote de PPA.

La industria espera que el crecimiento de la producción sea del 2 al 3 por ciento anual. Se prevé que la colaboración continua entre la industria y las autoridades mexicanas de salud animal ayude a proteger el rebaño de la peste porcina africana y otras enfermedades.

A pesar de que los precios de los insumos se mantuvieron estables en la última parte de 2021, 2022 presenta desafíos para los criadores, con mayores costos de energía, combustibles y granos que reducen las ganancias. La inflación creciente y la disminución del producto interno bruto (PIB) son desafíos para el crecimiento del sector porcino en 2022.

Tabla 5. Sacrificio de Porcinos en Establecimientos TIF en 2021

FUENTE: Dirección de Establecimientos TIF. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Importaciones

Se rebaja la previsión de importaciones para 2022 a 20,000 cabezas. Las importaciones de cerdos se destinan principalmente a mejorar el acervo genético.

La industria informa que las importaciones de cerdos vivos son más bajas, particularmente en comparación con 2020, en parte debido a la incertidumbre de los brotes de peste porcina africana.

Se pronostica que las importaciones disminuirán a medida que los criadores cambien las ubicaciones de los rebaños y se enfoquen en expandir el rebaño con genética doméstica.

Exportaciones

La previsión para 2022 se mantiene en cero. Toda la producción porcina nacional se mantiene para satisfacer la demanda interna de carne de cerdo, sin dejar espacio para las exportaciones de animales vivos.

Carne de cerdo

Tabla 6. Carne de cerdo – Producción, Oferta y Demanda (PSD)

Producción

El pronóstico de producción de carne de cerdo para 2022 se incrementa a 1.58 millones de TM CWE. Las crecientes exportaciones y la fuerte demanda interna continúan estimulando los aumentos de producción, tanto en volumen como en calidad.

Los productores satisfacen la demanda interna ofreciendo productos más innovadores y creativos a precios asequibles. Hay una mayor demanda interna en México de carne de cerdo a medida que se reanudan las actividades después de las paradas y reinicios relacionados con COVID.

Las personas comen en restaurantes o comen en la calle, lo que crea una demanda de una variedad de platos que no estaban disponibles durante el punto álgido de la pandemia.

Por el lado de las exportaciones, los productores buscan satisfacer la mayor demanda mundial de las exportaciones de carne de cerdo de México debido a la calidad y disponibilidad de su carne.

México puede cumplir con las estrictas especificaciones de mercados como Japón y Corea del Sur.

Tabla 7. Consumo de Carne de Cerdo en México en 2021

Consumo

La previsión de consumo de carne de cerdo para 2022 se incrementa a 2.45 millones de TM CWE. México se está recuperando de la caída relacionada con la pandemia, lo que está ayudando a impulsar los aumentos del consumo.

El INEGI reporta un incremento de 6.4 por ciento en los gastos de ingreso de los hogares destinados a la compra de carne de cerdo.

El consumo en México está impulsado por los ingresos (poder adquisitivo).

Los cortes de cerdo de bajo costo como el bistec representan el 28 por ciento de las compras, seguidos de las chuletas de cerdo con el 27 por ciento y los recortes de jamón (pata trasera) con el 13 por ciento.

El aumento de la inflación de los precios de los alimentos obstaculizará parte del crecimiento del consumo. La inflación de México se mantiene por encima del 7 por ciento y afectará las decisiones de compra hasta 2022.

Sin embargo, se espera que la carne de cerdo siga siendo la segunda proteína animal más importante para el consumidor minorista mexicano, después del pollo.

Las compras de los consumidores tenderán a una variedad de carnes más asequibles que contengan carne de cerdo.

Se espera que las vísceras y los recortes de cerdo sean el ingrediente cárnico preferido en la comida callejera en lugar de los músculos o los cortes de alto valor.

Importaciones

Se aumenta la previsión de importación de carne de cerdo a 1.255 millones de TM CWE.

La producción nacional de carne de cerdo por sí sola no puede satisfacer la demanda, un vacío que México llena con importaciones de carne de cerdo provenientes principalmente de Estados Unidos.

La temporada de vacaciones de invierno (que comienza en enero) y las reaperturas de COVID después de los cierres parciales relacionados con omicron han impulsado la demanda de importación.

Los cortes de alto valor, como los lomos, se destinan principalmente al sector HRI.

Para los procesadores, los jamones (patas traseras), los picnics (patas delanteras) y el tocino junto con las guarniciones siguen siendo las principales importaciones.

Exportaciones

Se prevé que las exportaciones de carne de cerdo aumenten a 385,000 TM CWE. Los procesadores de carne de cerdo de México continúan enfocándose en exportar cortes de alto valor y productos de mano de obra intensiva a los Estados Unidos, Japón y Corea.  Estos mercados ofrecen a los exportadores mayores ganancias por menor volumen.

Los datos de la aduana mexicana muestran que el valor de las exportaciones de carne de cerdo aumentó un 8.4 por ciento, de 870 millones de dólares en 2020 a 944 millones de dólares en 2021.

México conserva un estatus sanitario que le permite un mayor acceso al mercado de exportación.

Las exportaciones de carne de cerdo de México a China se han estancado, pero las exportaciones a Japón y Corea siguen siendo sólidas debido a la capacidad de México para ofrecer carne de gran calidad, valor agregado y cumplimiento de la seguridad alimentaria con bajos costos laborales.

China continúa siendo es un destino importante para las exportaciones de carne de cerdo de México, aunque por ahora estén estancadas.

Los exportadores pueden dedicar áreas enteras de sus plantas empacadoras de carne para acomodar métodos de producción específicos, si así lo solicitan los clientes, como en Japón.

Las empresas mexicanas continúan integrándose verticalmente, lo que les permite una mayor capacidad para cumplir con los estrictos requisitos de exportación, como los límites máximos de residuos para antibióticos y promotores del crecimiento.

DOCUMENTO ORIGINAL EN INGLÉS.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD