21.5 C
Chihuahua
martes, septiembre 27, 2022

En riesgo ciclo agrícola del 2023 por bajo nivel de presa La Boquilla

DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, señaló que la presa de La Boquilla debe estar por lo menos al 34 por ciento de su capacidad para que haya ciclo agrícola en 2023; sin embargo, al día de ayer la contenedora estaba apenas al 21.5 por ciento.

Aunque las dos presas que nutren al distrito de riego 005 han recuperado volumen desde finales del mes de julio, el almacenamiento de ambas fuentes es todavía insuficiente para asegurar incluso un ciclo agrícola restringido, por lo cual existe el riesgo de que no se establezcan cultivos el próximo año, a menos que las lluvias se intensifiquen en la parte alta de las cuencas hidrológicas.

Se necesita, para asegurar un ciclo restringido como el que se tuvo el año pasado, que la presa La Boquilla esté al 34 por ciento de su capacidad al iniciar el 2023, calculó Mariano Jáquez. Con ese porcentaje, señaló, se pueden dar 2.5 millares de agua por hectárea.

Comentó que el presente ciclo agrícola ha ido avanzando con dificultades por la escasez de agua, lo que provoca estrés en los cultivos que faltan de cosechar, como el algodón, la alfalfa, el maíz forrajero y el cacahuate.

“Ahora sí que ya lo vamos sacando (el ciclo) con regaños, puchones, sus estresadas de cultivos, pero ahí vamos. Se esperaba difícil, y pues sí está difícil, sólo que sí hay buena administración por parte de todos los técnicos y seguimos confiando en que nos llueva”, expresó el presidente de la SRL Conchos.

Señaló además que el ciclo agrícola de este año terminará, probablemente, el 20 de septiembre con el cierre de las válvulas de las presas, precisando que hasta el momento los usuarios del distrito de riego han utilizado el 80 por ciento del volumen de agua que les fue autorizado.

La Comisión Nacional del Agua informó que La Boquilla almacenaba este miércoles 612.913 millones de metros cúbicos, equivalentes al 21.5 por ciento de su capacidad. Este embalse aumentó su nivel en siete centímetros durante las últimas 24 horas. La presa Francisco I. Madero contaba con 91.788 millones de metros cúbicos, que representan el 27.5 por ciento de su capacidad.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD